En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los estudiantes universitarios de Venezuela se preparan para retornar a las aulas de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, y dijeron a Sputnik que su principal preocupación es lidiar con las continuas fallas en las telecomunicaciones.

    "Uno de los mayores temores míos, estando en los últimos semestres, es que no adquiera los conocimientos más importantes de mi carrera como ingeniero industrial, porque afecta mucho el internet, la señal del teléfono se cae es muy complicado", dijo Jesús Sánchez.

    Estudiante del noveno semestre de ingeniería industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Sánchez añadió que su experiencia en el semestre anterior, que concluyó a distancia, "fue muy dura".

    "La experiencia que tuve en el semestre pasado, fue muy dura, porque era nueva para los profesores y para nosotros, y muchos de los profesores de mi carrera son mayores, y no son tan hábiles con la tecnología y se notaba al impartir clases, pero se fueron adaptando y todo mejoró", explicó.

    El ministro para Educación Universitaria, César Trompiz, indicó que las clases universitarias debían comenzar el 16 de septiembre.

    Sin embargo, la mayoría de las universidades tienen previsto iniciar la segunda semana de octubre, de acuerdo a su plan de estudios.

    María Brito, estudiante de noveno semestre de psicología de la Universidad Metropolitana, explicó que lo más complejo de su experiencia a distancia fue que muchos profesores no contaban con internet en sus hogares ni con los equipos necesarios para enviar y desarrollar las actividades.

    "Volver a clases cuando estás estudiando algo que te gusta siempre emociona, pero hacerlo online da miedo, por la situación del país; tengo muchos profesores que viven en Guarenas (ciudad ubicada al este Caracas) y no tienen internet ni teléfono, y aquí en Caracas también tenemos fallas, lo que hace que las clases sean muy complicadas", apuntó.

    La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es la principal empresa de telecomunicaciones estatal del país y en los últimos tres años el servicio que presta ha decaído.

    Muchísimos hogares en Caracas, ciudades aledañas y otros estados han quedado sin internet y sin teléfono fijo, lo que dificulta la posibilidad de recibir clases especializadas para muchos estudiantes.

    La metodología a distancia no es factible para todas las carreras; en el caso de medicina, las clases se mantienen interrumpidas desde el 16 de marzo, cuando se comenzó la cuarentena por COVID-19 en Venezuela. Lo mismo sucede con los nuevos ingresos.

    La estudiante de comunicación social de la Ucab, Fabiana Cabeza, dijo a Sputnik que a pesar de las fallas de internet y luz, los profesores de su carrera lograron impartir clases de forma medianamente regular, y a su juicio esta experiencia debería llevar a todas los centros educativos superiores a abrir la posibilidad de estudios virtuales.

    "Creo que se debería abrir una pestaña más, que sea virtual, ya que muchas personas no se han podido inscribir o se fueron del país por la situación y esto les permite continuar; sería excelente que se pudieran hacer semestres virtuales", indicó.

    El Gobierno de Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones de Estados Unidos han afectado el desempeño de Cantv, porque se impide la contratación de nueva tecnología o empresas de mantenimiento. 

    Etiquetas:
    educación, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook