En directo
    América Latina
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Músicos cubanos y funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincult) rechazaron los ataques y amenazas proferidas contra artistas residentes en Cuba, acción que se atribuyó a grupos radicales opositores radicados en el sur de Estados Unidos.

    "Expresamos nuestro total desacuerdo con los ataques contra el músico Alexander Abreu, a quien le hicieron cientos de llamadas con groserías, incluidas seis amenazas de muerte", expresó Alexis Triana, director del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural del Mincult, en conferencia de prensa efectuada en La Habana.

    El pasado 16 de septiembre, el director de orquesta, trompetista, cantante y compositor cubano Alexander Abreu fue objeto de innumerables llamadas telefónicas, supuestamente desde Miami, Estados Unidos, después que su número telefónico fue revelado por el presentador de un programa que se trasmite en Youtube desde esa ciudad, quien instigó a molestar al músico residente en la isla.

    Hechos similares se han producido con otras personalidades del arte, quienes han sido atacados verbalmente por elementos radicales de la emigración cubana asentada en EEUU.

    "Hay un emplazamiento de descrédito continuo y estamos convocando a la solidaridad con Abreu, como hemos hecho con tantos músicos cubanos que han sido agredidos", subrayó Triana.

    El funcionario del Mincult precisó que una campaña de descrédito similar se ha iniciado contra el artista plástico cubano Wilfredo Prieto, residente en Italia, y todo responde a una cruzada perfectamente organizada desde EEUU para desmoralizar a los creadores que trabajan en la isla, empleando las redes sociales.

    En noviembre del año pasado, a la cantante cubana Haila María Mompié se le canceló un concierto en Miami, después que grupos extremistas de la emigración cubana ejercieran presión sobre las autoridades de esa ciudad, argumentando que la popular artista, había besado en la mejilla al expresidente cubano Fidel Castro 10 años antes.

    Por su parte, el director de la orquesta Los Van Van, Samuel Formell, comentó en exclusiva con Sputnik que "todo lo que está sucediendo está bien planificado y se ve que hay un presupuesto destinado para estas acciones".

    "Nos damos cuenta que los ataques contra los artistas es el contenido principal de la campaña, pero lo mismo lo hacen contra un hospital, un barrio, o contra otros profesionales, y es cuando te percatas es una campaña contra todo lo que tenga que ver con nuestro país", subrayó el líder de la orquesta más popular de Cuba, merecedora en el año 2000 del Premio Grammy al mejor álbum de salsa, y en 2013 a un Grammy a la Excelencia Musical, a su fundador Juan Formell (1942-2014).

    Samuel Formell recordó que en más de una ocasión, durante presentaciones de su orquesta en Miami, se han tenido que evacuar los escenarios por amenazas de bomba y otros tipos de ataques por parte de exiliados cubanos en EEUU.

    Respondiendo a una pregunta de Sputnik, el cantautor Diego Gutiérrez aseguró que este momento demanda solidaridad con los músicos cubanos, con su obra, y demostrar que la mejor manera de contrarrestar estos ataques es "seguir haciendo arte y haciendo buena música desde Cuba".

    En la conferencia de prensa participaron además Elito Revé, director de Revé y su Charangón; el pianista y compositor César Pedroso, director de la orquesta Pupy y los que Son Son; y el compositor y arreglista Manolito Simonet, entre otros músicos y artistas del patio.

    Etiquetas:
    oposición, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook