- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aumentan decomisos del opiode fentanilo traficado por cárteles mexicanos a EEUU

© AP Photo / Danny JohnstonPolicía de la DEA
Policía de la DEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los decomisos del opioide sintético fentanilo que los cárteles mexicanos trafican casi en su totalidad a EEUU aumentaron 465% en lo que va de 2020, con respecto al mismo lapso del año pasado, informó el secretario de la Defensa del país latinoamericano, general Luis Cresencio Sandoval.
"En el caso del fentanilo, entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de este año se decomisaron 1.040 kilogramos, es decir, un 465% más que en 2019 [184 kilogramos]", en ocho meses y medio de este año, dijo el alto jefe militar en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

La droga sintética es 100 veces más potente que la morfina, que también se extrae de la amapola o adormidera, y llega a México a través de dos rutas cuyos orígenes están en China y la India, explicó el alto jefe militar.

Oficiales de policía vigilan la escena del crimen después de un intento de asesinato del jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch - Sputnik Mundo
América Latina
Los cárteles del narcotráfico mexicano se multiplican en la pandemia
El tráfico de ese opiode altamente adictivo es muy redituable, dado que un kilo de la droga puede venderse en 400.000 dólares y requiere de una inversión mínima.

Las dos principales organizaciones que trafican fentanilo, que ha causado miles de muertes en EEUU en los últimos años, son los cárteles del Pacífico (también llamado de Sinaloa) y el Jalisco Nueva Generación, indicó el general.

Estas dos organizaciones criminales trafican la droga que llega clandestinamente a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en costas del Pacífico mexicano, en el estado de Michoacán (centro-oeste), relató Sandoval.

En casi 20 años, desde 1999 a 2018, han fallecido casi 450.000 personas en EEUU víctimas de sobredosis de cualquier opioide.

En Canadá todos los días fallecen 12 personas por sobredosis de opioides, cuya disponibilidad se incrementó desde 2013 en Norteamérica, según las autoridades de EEUU.

Crecen decomisos de cocaína y marihuana

Las fuerzas armadas mexicanas también incrementaron el combate al tráfico de otras drogas: han decomisado 185.392 kilos de marihuana este año, hasta el 16 de septiembre, lo que representa un incremento de 30% más que en 2019.

La Guardia Nacional, militares y marinos también incrementaron un 46% el decomiso de cocaína, al interceptar 20,69 toneladas comparadas con las 13,76 toneladas confiscadas en el mismo lapso del año pasado de casi nueve meses.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Calderón protegió desde el Gobierno la existencia del Cártel de Sinaloa"
Las fuerzas de seguridad decomisaron 260 kilogramos de goma de opio y 19.079 kilos de metanfetaminas en ocho meses y medio de 2020, que representan incrementos anuales de 238 y 33%, respectivamente.

Sin embargo, las intercepciones del tráfico de heroína bajaron a 315 kilos, comparadas con los 347 kilos decomisados en 2019, que representa una caída de 9%, detalla el informe del jefe castrense.

El informe es presentado días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, señaló esta semana en un memorando que "a menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las amenazas de Trump de aplicar alguna penalización al país latinoamericano.

"Es un informe que se presenta cada año por parte del Gobierno de EEUU, tiene cosas buenas y otras que no aceptamos, es un punto de vista que se respeta, una opinión básicamente, y no vamos a confrontarnos", dijo el jefe de Estado mexicano en su conferencia de prensa cotidiana.

El memorando ejecutivo señala a 22 países como principales productores o comercializadores de drogas ilícitas, más de la mitad de ellos latinoamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала