América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú decide a último minuto asistir al Congreso que trata su destitución

© AP Photo / Andres Valle/Andina News AgencyMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — En un giro sorpresivo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidió asistir a la sede del Congreso donde se votará si se lo destituye del cargo por "incapacidad moral".

"Hoy, una vez más, un presidente comparece ante el Congreso y esta vez en medio de una emergencia sanitaria que aqueja a todo el país. Hoy más que nunca debemos deponer rencillas y trabajar juntos por el país, los invoco [a los parlamentarios] a renovar su compromiso con la gente (...) El verdadero reto es el trabajo conjunto", dijo el presidente en la sede del legislativo.

La semana pasada, el Congreso aprobó el pedido de destitución contra el jefe de Estado por la figura constitucional de "incapacidad moral" por su presunta participación en un caso de corrupción en el cual se contrató ilícitamente a un ciudadano peruano para que trabaje en el Ministerio de Cultura.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Guía para comprender la interminable crisis política en Perú
Este caso fue revelado por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a través de la difusión de unos audios telefónicos en los que se escuchaba al presidente hablando con su exasesora, Karem Roca, sobre una presunta maniobra para ocultar ante el Congreso y la opinión pública el vínculo que tendría Vizcarra con Cisneros.

En su alocución, el mandatario aceptó que la voz que se escucha en los audios es la suya, pero afirmó que no hay ningún acto ilícito que se esté tratando en esas conversaciones.

Aseguró que lo único ilícito es "la manera cómo se consiguieron" los audios.

Asimismo, expresó estar dispuesto a someterse a las investigaciones de la Fiscalía sobre los supuestos ilícitos, pero afirmó que el motivo al que está apelando el Congreso para destituirlo no se basa en hechos comprobados sino en meras especulaciones.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú denuncia complot del Congreso para destituirlo
Por su parte, el abogado del presidente de Perú, Roberto Pereira, manifestó ante el Congreso que la pretendida destitución de Vizcarra por parte del legislativo se debe ejecutar en base a hechos corroborados y no con presunciones sobre actos ilícitos.

"Vacar [destituir] es la interrupción de su mandato [de Vizcarra] y eso se puede hacer sobre la base de hechos definitivos y corroborados, no sobre presunciones que están en una fase de investigación y no tienen certeza. Son hechos que no tienen certeza y no pueden desencadenar en hechos como la vacancia [destitución] presidencial", dijo el abogado durante su alocución ante el pleno, el cual debatirá y votará la destitución del mandatario.

El abogado del mandatario manifestó que las investigaciones de la Fiscalía aún "no arrojan una conclusión definitiva".

Por otro lado, Pereira sostuvo que el Congreso no tiene competencia para investigar delitos.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Perú: "El conflicto entre los poderes se agudizará, aunque no haya juicio político contra Vizcarra"
Vizcarra había decidido no acudir al Parlamento, pero cambió de opinión a último momento.

El pedido de destitución necesita de 87 votos (dos tercios de los representantes) para prosperar y que Vizcarra sea sacado de su cargo, asumiendo en su lugar el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Hasta el momento, la posición de las diversas bancadas no hace prever ningún desenlace, por lo que cabe esperar que en las próximas horas se vayan definiendo las voluntades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала