América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra argentina plantea una salida regional a la crisis económica de la postpandemia

CC0 / Unsplash / Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, planteó en diálogo con Sputnik la necesidad de abordar soluciones regionales para recuperarse de la crisis económica que Latinoamérica sufre desde 2008 y se profundizará tras el COVID-19.
"Las soluciones tienen que ser globales, necesitamos trabajar coordinadamente, internacionalmente, transfronterizamente, para hacernos fuertes, no solamente resistir los embates del orden mundial actual, sino sobre todo para poder pensar cómo transformarlo" explicó Elizabeth Gómez Alcorta.

La abogada también ejerce como miembro del consejo de la Cumbre Internacional Progresista (IP) que, desde el 18 de septiembre, reunirá a más de 70 intelectuales, artistas, científicos, activistas y políticos de peso de todo el mundo, entre ellos el infaltable lingüista Noam Chomsky.

El mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina pospandemia: pronostican un cóctel de todas las crisis
El objetivo compartido por los participantes y los partidos políticos, sindicatos, movimientos y artistas participantes es el de unir fuerzas, ideas y estrategias en medio de una crisis global.

En ese contexto y necesidad fue anunciada en mayo la conformación de la Internacional Progresista (IP), una organización que reúne partidos, sindicatos, movimientos, activistas, intelectuales, científicos, artistas y políticos progresistas y de izquierda a nivel mundial.

Algunos de los nombres más reconocidos de la cumbre son los de Yanis Varoufakis, Noam Chomsky, Naomi Klein, y, en América Latina, Rafael Correa, Álvaro García Linera o Fernando Haddad.

"Así como las crisis del sistema capitalista son globales, ya no hay crisis que afecten exclusivamente a un país, también entendemos que las soluciones tienen que ser globales", expresó Gómez Alcorta.

Según la también activista feminista, la IP sostiene en su presentación la necesidad de construir un mundo democrático, descolonizado, justo, igualitario, liberado, solidario, sostenible, ecológico, pacífico, postcapitalista, próspero y pluralista.

Internacional Progresista: "No somos las Naciones Unidas, somos mejor que eso"
"La actual crisis puede tener varias salidas", analiza, "Una, por ejemplo, es la que, con ofensiva y articulación, encabezan diferentes fuerzas de derecha en el mundo marcadas por agendas que abarcan desde un nacionalismo conservador, neofascista, xenófobo, hasta discursos anti-cuarentena, anti-feministas, anti-migrantes".

La otra, según Gómez Alcorta, "se asemeja a un gatopardismo: cambiar todo para que no cambie nada".

Para la funcionaria, los seres humanos saldrán más solidarios y solidarias, "repensando nuestro vínculo con la naturaleza y el medio ambiente, comprendiendo el rol del Estado en términos de un Estado presente que asegure la sustentabilidad de la vida".

"Para poder trabajar en la salida del escenario de la crisis global tenemos que tener alianzas muy importantes, no solo de personalidades, sino vinculados a organizaciones sociales, movimientos populares, sindicatos, que nos permitan movilizar las fuerzas progresistas en lo que entendemos que tiene que ser un frente común".

En la IP se analizará la situación actual que atraviesa el continente donde hace un año tuvo lugar un golpe de Estado en Bolivia; continúan las masacres a los líderes sociales en Colombia y se prepara para las próximas elecciones en Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала