América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a un policía implicado en la muerte del estudiante de Derecho en Colombia

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia detuvieron en Bogotá al policía Harvy Rodríguez Díaz, implicado en la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordóñez en la madrugada del 9 de septiembre, según confirmó la Fiscalía colombiana.
"Confirmada la expedición de las órdenes", indicó la Fiscalía a la prensa a través de Whatsapp al referirse a la detención de Rodríguez Díaz.

El policía fue detenido en su vivienda en la capital colombiana por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía luego de que un juez de control de garantías ordenó su captura y la de Juan Camilo Lloreda, el otro policía implicado en el caso.

Protestas en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Con velas y ruido de cacerolas, colombianos protestan contra abusos policiales
Sin embargo, según versiones de la prensa local, Lloreda se encuentra organizando asuntos personales, por lo que se entregará ante las autoridades en las próximas horas.

Tras la detención, ambos acusados serán retirados de la Policía Nacional.

Otros siete policías fueron separados de la institución en base a investigaciones internas que indican que actuaron de manera cuestionable la noche en la que murió Ordóñez, de 45 años.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 9 de septiembre, luego de que los dos policías sometieron al estudiante en el piso y le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser en una calle de Bogotá.

El hombre fue llevado después a una estación de policía donde, según uno de sus amigos, fue "molido a golpes" por los dos agentes frente a otros que estaban allí, luego de lo cual fue conducido a una clínica en la que falleció a los pocos minutos.

Disturbios en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
#ColombiaLivesMatter, la etiqueta que expone la brutalidad policial en el país
La prensa local también reveló un fragmento de la autopsia, donde se señala que Ordóñez murió por "un fuerte golpe en la cabeza" y que su cuerpo presentaba varios golpes que afectaron sus órganos internos.

El caso derivó en protestas violentas en algunas de las principales ciudades del país, la mayoría de ellas en Bogotá y el municipio vecino de Soacha.

Trece personas murieron en las manifestaciones y 300 más resultaron heridas, mientras que 60 instalaciones policiales fueron afectadas, buena parte de ellas incendiadas.

A raíz de la muerte de Ordóñez y de las manifestaciones violentas, políticos de la oposición y organizaciones sociales piden al Gobierno que haga reformas en la Policía Nacional y que la institución deje de depender del Ministerio de Defensa y sea del ámbito de la cartera del Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала