En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Comité Empresarial Ecuatoriano y el colectivo Juntos por la Salud pidieron al Presidente Lenín Moreno un veto parcial al Código de la Salud, que entre otros temas incluye normas sobre producción, comercialización, y expendio de medicamentos y dispositivos médicos.

    "Aunque en su momento se procesaron favorablemente ciertos contenidos que fueron observados por el sector privado, otros no, de modo que por la propia amplitud y complejidad del proyecto quedaron sujetos a su mejora a través del veto, debido a que era imposible hacerlo mediante el debate parlamentario", dijo el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, en un comunicado.

    Modelo de un feto
    © AFP 2020 / Chandan Khanna
    La directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), Cristina Murgueitio, dijo que el Código establece una revisión bianual de las autorizaciones para importar nuevos equipamientos médicos, lo cual perjudicaría a los pacientes dado que la innovación tecnológica en ese campo es constante.

    En la misma línea se pronunció Santiago Salguero, de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), para quien es necesario replantear artículos referidos a la exigencia de trámites para nuevas opciones terapéuticas, fabricación e importación de productos por prescripción médica y fijación de precios, entre otros temas.

    En agosto pasado, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico de la Salud después de ocho años de debates.

    El código aprobado incluye temas de producción, fabricación, almacenamiento, comercialización, distribución y expendio de medicamentos y dispositivos médicos.

    Los temas más polémicos de la normativa son los relacionados con el uso medicinal del cannabis y la atención del aborto como emergencia gineco-obstétrica.

    Organizaciones provida de derecha así como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y representantes de iglesias evangélicas pidieron al Ejecutivo el veto parcial para dichos temas.

    El 27 de septiembre finalizará el plazo que tiene el Ejecutivo para aprobar o vetar parcial o totalmente el Código aprobado por la Asamblea Nacional.

    Etiquetas:
    medicamentos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook