América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO anuncia una nueva subasta de bienes incautados

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la realización de la rifa por el valor del avión presidencial, el presidente de México, López Obrador, anunció que en 2021 se llevará a cabo otro gran sorteo con el fin de apoyar a la asistencia social. En este caso, se buscaría que los principales beneficiados sean los deportistas que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos.

En agosto de 2019, el Gobierno mexicano otorgó una beca con duración de un año a los 544 deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Por ello, el mandatario aseguró que la nueva subasta serviría para seguir brindándoles apoyo económico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

"Tengo un pendiente. Se suspendieron las Olimpiadas y a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos les dimos un apoyo. Se vendió una casa y con 100 millones de pesos [47.700 dólares] se entregaron las becas a los deportistas profesionales. Ahora se suspenden las Olimpiadas, ya se terminó su apoyo", comentó.

El sorteo podría financiarse a partir de los bienes asegurados por la Fiscalía General de la República, así como por otros recursos recuperados a través de la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento jurídico a través del cual una persona puede perder el derecho de propiedad sobre un bien en caso de que su origen sea ilícito, o bien, haya sido usado para cometer un acto delictivo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indica a una imagen del avión presidencial - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce los ganadores de la rifa del avión presidencial en México | Vídeo
"Vamos a ver en el Instituto [para Devolverle al Pueblo lo Robado] qué tenemos para subastar y seguirle manteniendo sus becas, seguir apoyando al deporte. No hace falta que estén en el Presupuesto, porque eso sale de los bienes que entregan de la Fiscalía", sostuvo.

Cabe destacar que la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2021 enviada al Congreso propuso disminuir los recursos para Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a pesar de que se avecinan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. La propuesta contempla un presupuesto de 2.676,5 millones de pesos [127,7 millones de dólares], mientras que en 2020 la Conade recibió 2.783 millones de pesos [132,8 millones de dólares].

La reducción de presupuesto se dio luego de que una comisión de atletas presentó una carta dirigida a López Obrador, en la cual expresan su interés en que el Gobierno mantenga los apoyos económicos al deporte de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала