América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile prohíbe definitivamente proyecto aurífero de minera canadiense Barrick Gold

© REUTERS / Ricardo RojasMina de oro (imagen referencial)
Mina de oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Ambiental de Chile decretó la clausura total del proyecto de oro Pascua Lama en el norte del país, de la minera canadiense Barrick Gold, argumentando que su funcionamiento producirá daños al medio ambiente.
"Se confirma la clausura total y definitiva de Pascual Lama de la minera canadiense Barrick Gold", informó el Primer Tribunal Ambiental a través de su cuenta de Twitter.

​Si bien el proyecto minero ya había sido paralizado por los tribunales debido a las denuncias de organizaciones medio ambientales en su contra, la compañía aún mantenía esperanzas de poder hacer nuevos análisis de terreno para construir en el futuro, lo que quedó descartado con este fallo.

Oro - Sputnik Mundo
Economía
Cómo una mina de oro puede acabar formando un nuevo país
Además, Chile confirmó la multa de más de 7.000 millones de pesos (unos 9,1 millones de dólares) que los tribunales ya habían cursado a Barrick Gold por sus trabajos previos en el sector.

Barrick Gold comenzó a trabajar en Pascua Lama en 2012, prometiendo levantar uno de los proyectos auríferos más grandes del mundo, y el primero en ser binacional, debido a que compartía frontera en el norte de Chile y Argentina.

No obstante, en 2013 su construcción fue paralizada por los tribunales, revelando que perjudicaría los glaciares de la Cordillera de los Andes y al medio ambiente de los sectores aledaños de la Región de Atacama, en el norte de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала