América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de la CIDH confirma que deja el cargo tras no conseguir renovación de la OEA

© AFP 2023 / Katie SchubauerPaulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH
Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, confirmó que el organismo no renovará su mandato, tras varias semanas de diálogo institucional con la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"La CIDH me comunicó que no obtuvo la formalización administrativa de la renovación de mi mandato como su Secretario Ejecutivo luego de varias semanas de esfuerzos de diálogo institucional", escribió Abrao en su cuenta de Twitter junto a una carta pública "para informar, despedir y agradecer".

​El 17 de septiembre, la CIDH informó que elegiría un nuevo secretario ejecutivo tras agradecer el trabajo del diplomático brasileño.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Labor de CIDH incomoda a países latinoamericanos y desencadena crisis con OEA
"La CIDH anuncia su decisión de abrir un proceso de selección de la persona que ocupará el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva y agradece la gestión del Secretario Paulo Abrao", expresó el organismo en la misma red social.

En un comunicado adjunto, el organismo informa que el pasado 30 de agosto hizo un llamado a un diálogo institucional para superar las diferencias con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la renovación del mandato de Abrao bajo las premisas de la defensa de la autonomía del órgano para elegir a su secretario ejecutivo, la protección de los derechos de sus trabajadores y el debido proceso en cualquier proceso sancionatorio.

La CIDH expresa su profundo rechazo a la decisión Almagro, "quien, al haber negado esta renovación contractual quebranta una práctica establecida por más de 20 años de respeto a la decisión de la CIDH de nombrar a su secretario ejecutivo", agrega el texto.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué hay detrás de la nueva embestida de Almagro, ahora contra la CIDH?
Almagro había adelantado el mes pasado que no incorporaría a ninguna persona que tenga denuncias pendientes en referencia a la renovación de Abrao, quien tiene 61 procesos por supuesto acoso laboral, manipulación de concursos y contrataciones.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la organización en la materia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала