En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, confirmó que el organismo no renovará su mandato, tras varias semanas de diálogo institucional con la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    "La CIDH me comunicó que no obtuvo la formalización administrativa de la renovación de mi mandato como su Secretario Ejecutivo luego de varias semanas de esfuerzos de diálogo institucional", escribió Abrao en su cuenta de Twitter junto a una carta pública "para informar, despedir y agradecer".

    ​El 17 de septiembre, la CIDH informó que elegiría un nuevo secretario ejecutivo tras agradecer el trabajo del diplomático brasileño.

    "La CIDH anuncia su decisión de abrir un proceso de selección de la persona que ocupará el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva y agradece la gestión del Secretario Paulo Abrao", expresó el organismo en la misma red social.

    En un comunicado adjunto, el organismo informa que el pasado 30 de agosto hizo un llamado a un diálogo institucional para superar las diferencias con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la renovación del mandato de Abrao bajo las premisas de la defensa de la autonomía del órgano para elegir a su secretario ejecutivo, la protección de los derechos de sus trabajadores y el debido proceso en cualquier proceso sancionatorio.

    La CIDH expresa su profundo rechazo a la decisión Almagro, "quien, al haber negado esta renovación contractual quebranta una práctica establecida por más de 20 años de respeto a la decisión de la CIDH de nombrar a su secretario ejecutivo", agrega el texto.

    Almagro había adelantado el mes pasado que no incorporaría a ninguna persona que tenga denuncias pendientes en referencia a la renovación de Abrao, quien tiene 61 procesos por supuesto acoso laboral, manipulación de concursos y contrataciones.

    La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la organización en la materia.

    Etiquetas:
    OEAI, CIDH
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook