América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la UE inicia trabajo de observación de elecciones en Bolivia

© AP Photo / Juan KaritaElecciones en Bolivia (archivo)
Elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Seis expertos de la Unión Europea (US) iniciaron una misión de observación del proceso electoral de Bolivia, que culminará en la votación general del 18 de octubre, informó la representación del grupo multinacional en La Paz.

"Junto a nuestra Misión de Expertos Electorales nos reunimos con la Canciller Karen Longaric para ratificarle el compromiso de la UE con la democracia boliviana", dijo la delegación de la UE en su cuenta de Twitter, al revelar lo que definió como una "visita protocolar".

​Los europeos son los primeros observadores extranjeros que llegan para acompañar los comicios convocados para reponer en Bolivia el orden constitucional alterado desde la crisis de octubre y noviembre de 2019, cuando el presidente Evo Morales (2006-2019) fue derrocado y sustituido por Jeanine Áñez.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 7,3 millones de votantes están habilitados en Bolivia para las elecciones nacionales
El jefe de la Misión de Expertos Electorales de la UE, Alexander Gray, dijo tras su encuentro con Longaric que preveía dialogar "con todas las partes involucradas con el proceso electoral: TSE-Bolivia, partidos, candidatos, ONGs, sociedad y observadores", según fue citado por la agencia estatal de noticias ABI.

El encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Joerg Schreiber, declaró a la misma agencia que la llegada de los expertos "es una muestra del fuerte compromiso que la Unión Europea tiene con Bolivia (para) acompañar el proceso electoral democrático, inclusivo, transparente y creíble".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció recientemente que, además de la misión de la UE, llegarán a Bolivia observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Centro Carter de Estados Unidos y de la asociación de órganos electorales de Latinoamérica.

La OEA confirmó el 16 de septiembre que enviará un equipo de más de 30 expertos, encabezado por el excanciller de Costa Rica Manuel González, quien cumplió la misma función en los comicios de 2019 que terminaron anulados por denuncias de fraude.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала