En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (82)
    0 70
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) admitió la demanda presentada por el Ejecutivo contra el pedido de destitución del presidente Martín Vizcarra hecho por el Congreso por "incapacidad moral" a raíz de su presunta participación en un caso de corrupción.

    "El Tribunal Constitucional decidió este jueves [17 de septiembre] admitir la demanda competencial presentada por el Ejecutivo en cuanto a la vacancia [destitución] presidencial por incapacidad moral. Con 6 votos a favor y 1 en contra, este pedido fue aceptado", informó el multimedio local RPP.

    Por su parte, el presidente de Perú, definió al abogado que llevará a cabo su defensa ante el pedido de destitución realizado por el Congreso, informó el diario local El Comercio.

    "Roberto Pereira Chumbe será el abogado que represente al presidente, Martín Vizcarra, en el Parlamento donde mañana (18 de septiembre) en el pleno se realizará el debate y votación de la moción de vacancia (destitución) contra el mandatario", indicó el medio en su página web.

    Pereira Chumbe trabajó en la Defensoría del Pueblo, además de ser parte del equipo técnico de ese organismo ante la Organización de Estados Americanos (OEA); estando dedicado actualmente al ejercicio privado de su profesión.

    La semana pasada, el Congreso aprobó un pedido de destitución contra el jefe de Estado por su presunta participación en la contratación ilícita de un ciudadano peruano para que ejerza labores en el Ministerio de Cultura.

    Posteriormente, Vizcarra denunció ser víctima de un complot en su contra y el Ejecutivo presentó el 14 de septiembre una demanda ante el TC para que este "precise los alcances constitucionales de la competencia del Congreso para declarar una destitución presidencial por incapacidad moral".

    Conjuntamente, el Ejecutivo también presentó una medida cautelar para detener el pedido, que se votará el 18 de septiembre en el pleno.

    Este 17 de septiembre, el TC rechazó, por 5 votos contra 2, la medida cautelar, por lo que el presidente podrá comparecer mañana ante el Congreso para realizar su defensa.

    El pedido de destitución necesita de los votos de más dos tercios de los congresistas (87 en un parlamento de 130) para que proceda y Vizcarra sea sacado del cargo.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (82)
    Etiquetas:
    demanda, pedidos, destitución, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook