América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Constitucional admite la demanda sobre la destitución del presidente de Perú

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) admitió la demanda presentada por el Ejecutivo contra el pedido de destitución del presidente Martín Vizcarra hecho por el Congreso por "incapacidad moral" a raíz de su presunta participación en un caso de corrupción.
"El Tribunal Constitucional decidió este jueves [17 de septiembre] admitir la demanda competencial presentada por el Ejecutivo en cuanto a la vacancia [destitución] presidencial por incapacidad moral. Con 6 votos a favor y 1 en contra, este pedido fue aceptado", informó el multimedio local RPP.

Por su parte, el presidente de Perú, definió al abogado que llevará a cabo su defensa ante el pedido de destitución realizado por el Congreso, informó el diario local El Comercio.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
La destitución a Vizcarra pierde fuerza en Perú; crecen los pedidos de reforma policial en Colombia
"Roberto Pereira Chumbe será el abogado que represente al presidente, Martín Vizcarra, en el Parlamento donde mañana (18 de septiembre) en el pleno se realizará el debate y votación de la moción de vacancia (destitución) contra el mandatario", indicó el medio en su página web.

Pereira Chumbe trabajó en la Defensoría del Pueblo, además de ser parte del equipo técnico de ese organismo ante la Organización de Estados Americanos (OEA); estando dedicado actualmente al ejercicio privado de su profesión.

La semana pasada, el Congreso aprobó un pedido de destitución contra el jefe de Estado por su presunta participación en la contratación ilícita de un ciudadano peruano para que ejerza labores en el Ministerio de Cultura.

Posteriormente, Vizcarra denunció ser víctima de un complot en su contra y el Ejecutivo presentó el 14 de septiembre una demanda ante el TC para que este "precise los alcances constitucionales de la competencia del Congreso para declarar una destitución presidencial por incapacidad moral".

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro revela nombres de quienes instigaron complot contra presidente de Perú
Conjuntamente, el Ejecutivo también presentó una medida cautelar para detener el pedido, que se votará el 18 de septiembre en el pleno.

Este 17 de septiembre, el TC rechazó, por 5 votos contra 2, la medida cautelar, por lo que el presidente podrá comparecer mañana ante el Congreso para realizar su defensa.

El pedido de destitución necesita de los votos de más dos tercios de los congresistas (87 en un parlamento de 130) para que proceda y Vizcarra sea sacado del cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала