En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La central de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, realiza el primer paro general contra el Gobierno que preside Luis Lacalle Pou, quien asumió en marzo, en defensa de los salarios y de la educación.

    "Hay dialogo con el Ministerio de Trabajo, pero no hay verdaderos acuerdos que ayuden a resolver el problema central en medio de la pandemia que es el trabajo o una renta básica", dijo este 17 de septiembre el secretario general del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores), Marcelo Abdala, a Radio Sarandí.

    ​En rueda de prensa el 16 de septiembre, Abdala indicó que el paro general se centra "en el reclamo de todas las medidas necesarias para reactivar el trabajo; es en defensa del salario".

    Agregó que "es un reclamo que en vez de un presupuesto de recorte desarrolle la forma de un Estado que aplique políticas contracíclicas, un Estado proactivo con su inversión pública para generar trabajo; es en defensa de la educación".

    La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentó el 31 de agosto en el parlamento el Proyecto de Ley Presupuesto Nacional 2020-2024, que está siendo discutido actualmente por la Cámara de Diputados.

    El presupuesto mantiene los niveles de gasto del quinquenio anterior, con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa como las secretarías de Estado que recibirán mayor parte del presupuesto, informó el periódico la diaria.

    Además, hubo fuertes críticas por los recortes de presupuesto proyectados para la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado

    El propio Ministerio de Desarrollo Social pidió a las autoridades de Economía hacer una "excepción" en el presupuesto para obtener más recursos, según informó en su momento el diario El Observador.

    Asimismo, la decisión del Ejecutivo de aumentar el salario de los directores de las empresas públicas, generó gran polémica y un importante rechazo desde la oposición, pero también de algunos legisladores oficialistas.

    Respecto al paro, Lacalle Pou dijo el miércoles que "el derecho de huelga hay que defenderlo, así que están en su derecho, nos guste o no la plataforma, no tenemos nada que ver con eso".

    También hay un sector de la población que se está manifestando en contra del paro general en las redes sociales, en particular en Twitter, donde es tendencia la etiqueta #YoNoParoEl17.

    Etiquetas:
    Uruguay, paro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook