01:37 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Primera de la Cámara de Representantes (diputados) de Colombia aprobó, con 19 votos a favor y 16 en contra, un proyecto de acto legislativo mediante el cual se busca legalizar el uso del cannabis con fines recreativos.

    "¡Lo logramos! Aprobado en primer debate la regulación del cannabis de uso adulto con 19 votos a favor y 16 en contra. Estamos logrando cosas increíbles desde esta curul y con el acompañamiento y ayuda de todos ustedes. ¡Seguimos adelante!", escribió en su cuenta de Twitter el diputado Juan Fernando Reyes, quien es el autor de la iniciativa junto con el también diputado Juan Carlos Losada, ambos del tradicional Partido Liberal (centro-izquierda).

    ​El proyecto busca que se regule el uso del cannabis con fines recreativos con base en el reconocimiento de los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad.

    Los ponentes de la iniciativa sostienen que Colombia ha perdido la lucha contra las drogas y que, en comparación con el cannabis, el alcohol es 114 veces más riesgoso para la salud, al tiempo que señalan que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 el tabaco se cobró la vida de la mitad de las personas que lo consumen.

    Asimismo, consideran que la legalización del cannabis es una medida para eliminar el tráfico y consumo del mismo.

    Sin embargo, los opositores, entre quienes se encuentran congresistas del tradicional partido Conservador y del oficialista Centro Democrático (CD, derecha), consideran que la iniciativa perjudicaría a los niños y jóvenes del país.

    En el pasado, una iniciativa similar encaminada a legalizar el cannabis con fines recreativos se estancó en su segundo debate en el Congreso.

    Etiquetas:
    cannabis, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook