América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta boliviana declara emergencia nacional por incendios

© AFP 2023 / Aizar RaldesLos incendios forestales en Bolivia (Archivo)
Los incendios forestales en Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la declaración de estado de emergencia nacional para enfrentar la ola de incendios que se extendía en las regiones tropicales del país, en especial en el departamento de Santa Cruz.
"Sobrevolamos las zonas afectadas por incendios en Santa Cruz y decretamos la emergencia nacional que destina rápidamente los recursos necesarios para acabar con el fuego. Además, anulamos el decreto 3973 para terminar con el desmonte y la quema indiscriminada de nuestros bosques", escribió Áñez en Twitter.

​El anuncio surgió dos días después de que la gobernación de Santa Cruz declarara emergencia regional ante el avance de las llamas que según la privada Fundación Amigos de la Naturaleza arrasaron con cerca de medio millón de hectáreas en esa región, en los dos últimos meses.

Incendios forestrales en Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Incendios forestales llegan a reserva natural de Bolivia
La declaración de emergencia nacional estaba prometida desde el pasado lunes por la misma Áñez, quien dijo que haría los esfuerzos necesarios para que no se repita el desastre de 2019, cuando incendios descontrolados destruyeron unos cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales en Santa Cruz.

Sin embargo, destacadas organizaciones de defensa ecológica, entre ellas la Fundación Solón, calificaron como "electoral y tardío" al anuncio presidencial, del cual criticaron que no haya comprendido además la derogación de leyes supuestamente causantes de desmontes e incendios.

Áñez anunció la anulación de un decreto del expresidente Evo Morales que autorizó ampliar las "quemas controladas" de bosques con fines de ampliación de la frontera agrícola, pero dejaba intactas leyes cuestionadas por activistas medioambientales.

A principios de este año, la presidenta transitoria levantó los controles a las exportaciones agropecuarias y posteriormente autorizó la introducción acelerada de nuevas variedades de semillas genéticamente modificadas, medida que ha sido impugnada ante la justicia por grupos indígenas y de ecologistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала