América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reprograma deuda de cuatro créditos con banco de China Eximbank hasta 2022

CC BY 2.0 / JP Bennett / IMG_7958Quito, capital de Ecuador
Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador logró un acuerdo de reprogramación de su deuda externa con el banco Eximbank de China, que le permitirá un alivio financiero de 474 millones de dólares entre 2020 y 2021, informó el Ministerio de Finanzas.
"En el marco de la renegociación integral de la deuda, Ecuador logró otro importante acuerdo con Eximbank, que permitirá un alivio financiero de USD 474 millones durante lo que queda de 2020 y 2021", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El acuerdo permite reprogramar los pagos de capital correspondientes a los cuatro préstamos más grandes de la cartera de crédito con Eximbank, que representan el 84,2% de la deuda total, y que financiaron los proyectos Coca Codo Sinclair, Paute-Sopladora, Minas-San Francisco y Línea de Transmisión de 500kw.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador cierra renegociación de deuda con aceptación del 98,5% de tenedores de bonos
En lo que resta del año, Ecuador debía realizar amortizaciones por 158 millones de dólares y 316 millones de dólares en 2021 por los cuatro créditos a Eximbank.

La reprogramación también implica un período de gracia de 16 meses en el capital, sin que las condiciones originales se alteren.

La tasa promedio ponderada de las cuatro operaciones es del 6,44%.

El Ministerio dijo que los pagos de capital se reanudarán en marzo de 2022, y se distribuirán proporcionalmente a lo largo del plazo por vencer de los cuatro préstamos, es decir, entre los años 2025 y 2029.

La reprogramación anunciada el miércoles se suma a la alcanzada el 5 de agosto con el China Development Bank (CDB), para no realizar pagos durante los próximos 12 meses.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador dice que dejará un país con cuentas en orden
Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, "Ecuador está dando un mensaje claro al mundo de cómo avanzar hacia un mecanismo de sostenibilidad de la deuda".

Martínez dijo que la reprogramación se complementará con la llegada de más recursos para continuar con el alivio que necesita la economía ecuatoriana, fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

Ecuador está a la espera de suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tras un convenio técnico al que llegó en días pasados con el organismo que le daría acceso a una línea de crédito de 6.500 millones de dólares y a desembolsos de otros organismos multilaterales de crédito que le permitirán enfrentar una caída de alrededor de 12% de su Producto Interno Bruto previsto para este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала