En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Nacional de Paro, integrado por centrales obreras, organizaciones sociales, educadores y líderes estudiantiles de Colombia, convocó una jornada de protesta pacífica mediante el encendido de velas y un cacerolazo en memoria de las recientes muertes en casos de abusos policiales.

    "Velatón nacional y cacerolazo. En memoria de las victimas de la masacre de la brutalidad policial. Salgamos a los parques, plazoletas, áreas comunes de conjuntos (de apartamentos) o residencias", anunció en su cuenta de Twitter la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las integrantes del Comité.

    ​La iniciativa, que espera reunir manifestantes pese a las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19, está prevista que se realice a las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves) en todo el país.

    El Comité también convocó en redes sociales una nueva jornada de caravanas y movilizaciones en todo el país para el próximo lunes, 21 de septiembre, tres de las cuales se realizarán en diferentes puntos de Bogotá hasta llegar al Ministerio de Trabajo, en el centro de la ciudad.

    Los actos convocados para el miércoles y para el lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado miércoles en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante tres días, principalmente en la capital del país, en las que murieron 14 personas y 300 más resultaron heridas.

    "Esa brutalidad policial está reflejada en que hubo disparos. Hubo 14 asesinatos, hubo más de 250 heridos, y la evidencia hoy reconocida por la Policía Nacional de que hay más de 150 casos de policías que dispararon sus armas", afirmó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, citado por el diario local Vanguardia Liberal.

    Las movilizaciones buscan exigir una reestructuración de la Policía Nacional y la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

    El Comité Nacional del Paro es recordado por coordinar las movilizaciones que en noviembre último se dieron de manera frecuente en todo el país en protesta por medidas tomadas por el Gobierno central.

    Etiquetas:
    violencia policial, protestas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook