02:37 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro interino de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello, tomó posesión de su cargo de forma oficial, después de cuatro meses ocupando la cartera de forma provisional.

    En su discurso en la ceremonia Pazuello hizo una evaluación positiva de su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

    "El colapso del sistema público de salud no ocurrió y no va a ocurrir", afirmó.

    Pazuello asumió el cargo en abril después de la salida de sus dos antecesores, que se enfrentaron al presidente Jair Bolsonaro al defender las medidas de aislamiento social para frenar el virus: Luiz Henrique Mandetta fue destituido, y Nelson Teich, su sustituto, dimitió poco después.

    El nuevo ministro de Salud reconoció que asumió el cargo en el peor momento de la pandemia.

    "Era un momento crítico, tuvimos que cambiar la rueda con el carro andando", ejemplificó, y agradeció a Bolsonaro por la "libertad total" que le dio para implantar las medidas necesarias.

    El ministro prestó su solidaridad a los familiares de las víctimas del COVID-19 y alabó el trabajo de los profesionales sanitarios.

    Celebró que Brasil ya cuente con 3,6 millones de personas recuperadas de la enfermedad, "una de las mayores cantidades de recuperados del mundo".

    Brasil es uno de los países con más recuperados pero también es uno de los países con más contagios; 4,4 millones, además de 134.000 fallecidos.

    Pazuello también hizo un análisis optimista sobre la situación de la pandemia en el país; dijo que hay una "estabilidad bien definida" en los estados del norte y del noreste y que en el centro y en el sur hay una "tendencia de caída clara", porque en breve habrá una vuelta a la normalidad.

    "Nuestro trabajo y nuestro empeño está teniendo el efecto esperado", resumió.

    El presidente Jair Bolsonaro, por su parte, agradeció a Pazuello su trabajo y aseguró que el anterior ministro de Salud (en referencia a Mandetta) "no resolvió nada".

    El líder ultraderechista volvió a defender el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, incluso mostrando una cajita del medicamento, y aseguró que si se hubiera administrado desde el principio a pacientes con síntomas leves se hubieran evitado un 30% de las muertes.

    Pazuello es un general del Ejército sin experiencia médica pero con una trayectoria marcada por grandes operaciones de logística; trabajó en la coordinación de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la "Operación Acogida", que recibe a los inmigrantes venezolanos en la frontera norte.

    Pocos días después de asumir el cargo de forma interina nombró a otros nueve militares para puestos hasta entonces ocupados por perfiles técnicos, lo que provocó fuertes críticas.

    También tuvo que hacer frente a la polémica cuando el ministerio cambió la forma de recopilar los datos de muertos y afectados por el COVID-19 (lo que se interpretó como un intento de maquillar los números), y cuando el ministerio modificó el protocolo técnico para pasar a recomendar el uso de cloroquina para pacientes con síntomas leves, tal como quería Bolsonaro.

    Etiquetas:
    COVID-19, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook