02:04 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — A causa del alza en los contagios del coronavirus, ocho comunas de las 346 que tiene Chile, que habían entrado al plan nacional de desconfinamiento, debieron retroceder y aumentar sus restricciones sanitarias, informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

    "Retroceden a cuarentena las comunas de Pichidegua [centro], Curanilahue [sur], Los Álamos [sur], Lebu [sur], Licantén [centro sur] y Maullín [sur], mientras que San Fernando [centro] y Talca [centro sur] retrocedieron a transición", señaló Martorell en conferencia de prensa en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    La subsecretaria explicó que la decisión se tomó en vista de nuevos brotes que surgieron durante los últimos días en estas localidades, e hizo un llamado a los pobladores a respetar las medidas sanitarias y restricciones vigentes.

    Sin embargo, Martorell señaló que otras cuatro comunas del país mejoraron sus cifras y pasaron de cuarentena a transición, de las cuales tres son de la ciudad de Santiago: Pudahuel, Independencia y El Bosque.

    Estos anuncios son parte del denominado plan Paso a Paso del Ministerio de Salud de Chile, que busca ir desconfinando el país a través de cinco etapas dependiendo la cantidad de contagios y otros factores sanitarios en las distintas comunas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada; mientras más etapas avanza una comuna, las restricciones se van flexibilizando.

    Aún hay más de 40 comunas en todo el país que no han podido salir de la primera etapa de cuarentena, y ninguna zona del territorio nacional ha avanzado más allá de preparación.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre de 2019.

    Casos en Chile

    Chile registró 1.305 casos del COVID-19 en la última jornada y alcanzó los 439.287 contagios acumulados desde marzo hasta la fecha, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

    "En las últimas 24 horas se registraron 1.305 nuevos casos de COVID-19 en el país, llegando a un total de 439.287 casos totales", señaló Zúñiga en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    Del total de infectados, 411.858 son personas ya recuperadas y 15.377 son casos activos, es decir, que están en la etapa en que pueden transmitir el virus a otros.

    Asimismo, la autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 18 personas con contagio confirmado de coronavirus, lo que elevó el número de víctimas fatales a 12.058.

    Por último, detalló que actualmente hay 898 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos producto de complicaciones respiratorias asociadas a la enfermedad, de los cuales 654 están conectados a ventilación mecánica y 120 se encuentran en estado crítico.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    En el mundo son 29.444.198 los casos confirmados y 931.321 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Etiquetas:
    Chile, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook