01:32 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Entre marzo y septiembre en Ecuador se registraron más de 33.000 defunciones en exceso en comparación con el mismo período del año anterior, informó el director nacional del Registro Civil de ese país, Vicente Taiano.

    "En el periodo desde marzo hasta el 12 de septiembre se dieron en Ecuador 72.447 defunciones en este año, si revisamos el mismo periodo del año anterior 39.143, entonces tenemos una diferencia de más de 33.000 defunciones comparado con este año", dijo Taiano a Radio Sonorama.

    El mes de mayor mortalidad fue abril, cuando solo en la provincia de Guayas (oeste), cuya capital es la ciudad costera de Guayaquil, se registraron 12.366 decesos, apuntó.

    Durante esos meses, Guayaquil fue el epicentro de la pandemia del COVID-19 en Ecuador, y se saturaron completamente tanto los servicios de salud como los funerarios, por lo que los deudos de los fallecidos tenían que esperar varios días para el retiro de los cadáveres en los domicilios.

    Taiano dijo que el incremento de fallecimientos podría estar asociado a la pandemia de COVID-19; sin embargo, sostuvo que al momento eso no puede ser confirmado debido a que la mayoría de personas falleció sin un diagnóstico positivo de coronavirus.

    Esos detalles, explicó el funcionario, podrían dilucidarse a finales de año cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) haga público el reporte de 2020.

    Al momento, Ecuador registró 119.553 casos de COVID-19, confirmados con pruebas PCR, 7.177 fallecidos confirmados y 3.786 fallecidos probables a causa de la pandemia.

    Etiquetas:
    COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook