América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos que cursan posgrados en Ecuador reclaman contratos y remuneraciones

© Sputnik / Vladimir Ostapkovich / Acceder al contenido multimediaUn médico en traje de protección
Un médico en traje de protección - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los médicos que cursan postgrados de especialización en Ecuador dejaron de asistir desde el 15 de septiembre a los hospitales de la red pública de salud, demandando que el Gobierno cumpla con una ley recientemente aprobada y firme con ellos contratos laborales.
"Esta es una medida indefinida y la única manera de suspenderla es que los médicos posgradistas, autofinanciados y becarios, firmen un contrato de servicios ocasionales con el órgano rector, que es el Ministerio de Salud Pública", dijo a periodistas el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Posgradistas (ASEMP), Santiago Zúñiga.

La Ley Humanitaria, aprobada en junio y todavía no reglamentada, establece en una de sus disposiciones que los médicos que durante la emergencia por el COVID-19 presten sus servicios en la red pública de salud y en la red complementaria deben suscribir un contrato de servicios ocasionales con el Ministerio de Salud o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y percibir una remuneración.

Médicos en un hospital de Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de médicos dejarán de asistir a hospitales en Ecuador
Además de dejar de acudir a los hospitales públicos donde, según Zúñiga, cumplen jornadas de hasta 10 horas diarias sin recibir remuneración, los posgradistas organizaron marchas en las ciudades de Quito (norte), Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur).

En la capital de Ecuador, una movilización integrada por los médicos posgradistas cubiertos con mascarillas y ataviados con batas blancas que intentaba ingresar hacia el casco histórico, donde se encuentra el palacio presidencial, fue dispersada por la Policía, con gases lacrimógenos, en las cercanías de la Plaza del Teatro.

Previamente, al ingreso al centro de la ciudad, en las inmediaciones del Banco Central, los médicos se encontraron con unas vallas de acero, que habían sido colocadas por la fuerzas antimotines de la Policía, por lo que se sentaron en medio de la calle y esperaron alrededor de 30 minutos hasta poder pasar, no sin antes recibir gas pimienta.

Trabajadores sanitarios en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos de Ecuador demandarán al Estado por fallecimiento de colegas por COVID-19
Los manifestantes acudieron, en su mayoría, con pancartas en las que se podía leer mensajes como "no se puede ignorar a tanta gente que pide sus derechos", "hartos de sobrevivir", "con antimotines reciben a los héroes".

Los médicos contaban que durante la emergencia del OCVID-19 para sobrevivir tuvieron incluso que dedicarse a realizar ventas ocasionales.

Durante el recorrido, coreaban consignas como "somos médicos, no criminales", para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de la denominada Ley de Apoyo Humanitario.

En Guayaquil, los posgradistas se concentraron en la explanada de la universidad estatal de dicha ciudad; en Cuenca, se juntaron en los exteriores del Hospital Vicente Corral Moscoso, de propiedad del MSP.

Los posgradistas que laboran en áreas críticas como emergencias y cuidados intensivos no paralizaron sus labores.

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos de América pelean para controlar al COVID-19, pero ya cuentan 2.500 bajas
A través de comunicados difundidos en redes sociales, autoridades de las Universidades Católica del Ecuador (PUCE), Católica Santiago de Guayaquil, Católica de Cuenca, Universidad Técnica del Ecuador (UTE) y Universidad del Azuay apoyaron la medida de hecho iniciada por los estudiantes de posgrado.

Señalaron que durante la emergencia por el COVID-19 muchos de los médicos posgradistas estuvieron en primera línea o en actividades de vinculación con la comunidad, permitiendo manejar de mejor manera los procesos asistenciales.

Las marchas se realizaron a la par de una reunión entre representantes de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

Según manifestaron algunos de los asistentes, en la reunión se llegó a un compromiso, pero las manifestaciones se mantendrán hasta que haya un documento oficial.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, Ecuador registra 119.553 casos de COVID-19, confirmados con pruebas PCR, 7.177 fallecidos confirmados y 3.786 fallecidos probables a causa de la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала