04:36 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expuso la disposición de su país de avanzar hacia la unidad centroamericana, en un discurso con motivo de los 199 años de la independencia de la región.

    "Constituidos como estamos en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aceptamos las palabras del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que hoy se retaba y nos retaba para que avanzáramos hacia la unidad de los pueblos centroamericanos", expuso el mandatario nicaragüense.

    Ortega aseguró que Nicaragua está dispuesta a avanzar en ese empeño, que implicaría la desaparición de las fronteras y construir una nación de más de 50 millones de habitantes.

    Enumeró efectos positivos de esa acción unificadora, como la multiplicación de la población, la economía, los recursos, las condiciones para el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza.

    "Y para defender la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos, sobre todo", recalcó al referirse a tal posibilidad.

    El mandatario nicaragüense ratificó además la necesidad de fortalecer el sistema judicial con la instalación de penas mayores para crímenes de odio, como el cometido el pasado sábado contra dos niñas, de 10 y 12 años, en el norte de país.

    "Los crímenes de odio están siendo sancionados ahora en todas partes y aquí no vamos a hacer la excepción y si bien es cierto que muchas familias abogan por la aplicación de la pena de muerte, Nicaragua está comprometida con un convenio internacional sobre la no aplicación de ese tipo de condena", observó el jefe de Estado.

    Pero con la cadena perpetua no existe ningún tipo de compromiso, adelantó.

    Ortega agregó que "elementos terroristas", protagonistas del intento de golpe de Estado de 2018, se sienten intocables porque el gobierno les concedió un indulto en junio de 2019, pero ya no habrá otra amnistía, porque el pueblo pedirá cuentas.

    La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó a los pueblos de su país y del resto de Centroamérica, en ocasión del aniversario 199 de la independencia de la región.

    "Celebramos con el alma crecida, llena de amor, nuestra independencia, 199 años de ser Centroamérica toda independiente y nos abrazamos con todas las familias de esta patria mesoamericana", dijo Murillo en su alocución diaria.

    Acerca del bicentenario del acta de independencia de las entonces Provincias Unidas de Centroamérica, a celebrarse el 21 de septiembre de 2021, comentó que será un año de fortalecimiento de la concordia y de encuentro entre las familias de cada país.

    El Gobierno de Nicaragua divulgó el martes un mensaje de saludo a la ciudadanía a propósito de la fiesta patria, extensivo "a los pueblos y familias de estas tierras sagradas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica".

    El texto finaliza con un verso del poeta nicaragüense Rubén Darío: "Patria espléndida, que viste de gala, cuando las plumas juntas, forman un ala".

    Murillo también agradeció en su discurso los mensajes recibidos por la conmemoración, entre ellos el del secretario general de la ONU, António Guterres y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

    Etiquetas:
    Daniel Ortega, independencia, Centroamérica, Nicaragua, Rosario Murillo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook