17:50 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 624
    Síguenos en

    Colectivos feministas y las madres de mujeres desaparecidas convocaron a una protesta en la Ciudad de México, a la cual denominaron 'Antigrita'. El nombre de la manifestación alude al Grito de Independencia, evento que conmemora el inicio de la guerra que emancipó al país latinoamericano de la Corona española.

    "Para todas las madres, todas las víctimas, no es un grito de alegría, es un grito de desesperación", sentenciaron algunas de las participantes desde el balcón de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

    A diferencia de los actos oficiales, esta manifestación destacó los testimonios de padres y familiares de personas que han desaparecido, o fueron asesinadas o secuestradas en México en los años recientes.

    En sus historias, mencionaron la presencia de fiscalías que no encuentran a los desaparecidos, no detienen a los agresores y tampoco resuelven los casos. Del mismo modo, mencionaron que las oficinas de atención a víctimas y de derechos humanos sólo se dedican a mandar oficios.

    Un grupo de 100 mujeres quemó a las afueras del edificio una piñata alusiva al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

    "Somos malas… podemos ser peores, somos malas… podemos ser peores y al que no le guste… se jode, se jode, se jode", coreaban las manifestantes.

    A las 23:00 horas, madres de víctimas de feminicidio y grupos feministas dieron un "grito" de protesta. Antes, todas las presentes entonaron al unísono Canción sin miedo de Vivir Quintana, cuya letra resalta la cruda realidad que las mujeres viven en México.

    Desde el 4 de septiembre, colectivos de mujeres mantienen tomada la sede principal de la CNDH. Como motivo de esta acción, acusan que las instituciones de Gobierno que resguardan ni apoyan a las víctimas de violencia.

    La titular de la CNDH, Rosario Piedra, aseguró que desconoce las causas de la manifestación. No obstante, en varias ocasiones ha dicho que su institución está abierta a establecer un diálogo con las protestantes, aunque no ha sido recibida.

    En un comunicado, la CNDH prometió emitir una recomendación para evitar que las mujeres que participan de la toma sean criminalizadas e igualmente, se les brinde un espacio para realizar actividades en defensa de las mujeres.

    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, Andrés Manuel López Obrador, feminismo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook