03:41 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, criticó al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el organismo estatal que mide la deforestación en la Amazonía, y dijo que alguno de sus trabajadores es un "opositor" al Gobierno porque divulga únicamente los datos negativos, según medios locales.

    "Hay alguien ahí dentro (en el Inpe) que hace oposición al Gobierno, lo dejo muy claro: cuando el dato es negativo el tipo va y lo divulga; cuando es positivo, no lo divulga", aseguró, recoge el diario O Globo.

    Mourão se pronunció en estos términos después de decir que hasta el 31 de agosto había 5.000 focos de calor menos que entre enero y agosto del año pasado y que el Inpe no divulgó ese dato.

    A pesar de las quejas de Mourão, el Inpe divulga todos los datos prácticamente en tiempo real en la plataforma online "Terra Brasilis", que es de libre acceso y permite comprobar los índices de deforestación por semanas, meses, trimestres, semestres, etc y establecer todo tipo de comparaciones.

    Hace unos días, el propio vicepresidente seleccionó datos para destacar en las redes sociales que había una tendencia de caída porque tanto en julio como en agosto la deforestación fue ligeramente menor que el año pasado, cuando se batieron todos los récords históricos.

    Mourão criticó al Inpe al ser consultado por los datos más recientes de focos de incendio: según los datos oficiales, entre el 1 y el 14 de septiembre se detectaron 20.485 focos de calor en la Amazonía, frente a los 19.925 que hubo en todo septiembre de 2019.

    No es la primera vez que el Gobierno ataca al Inpe por los datos sobre deforestación e incendios; el año pasado las críticas al entonces director de este instituto, Ricardo Galvão se agravaron hasta el punto de que fue destituido del cargo, lo que causó una fuerte repercusión en la comunidad científica brasileña e internacional.

    Etiquetas:
    Amazonia, deforestación, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook