América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El senador colombiano Cepeda acusa al expresidente Uribe de conspirar contra la Justicia

© AFP 2023 / Daniel MunozIván Cepeda, senador colombiano
Iván Cepeda, senador colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano Iván Cepeda, reiteró que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ha conspirado para atentar contra la justicia desde que el pasado 4 de agosto se le dictó detención domiciliaria, la cual su defensa pedirá que le sea revocada ante un juez de Bogotá.

"Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia", escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía le sigue un proceso al exsenador Uribe por manipulación de testigos y fraude procesal.

Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (izquierda), cuestionó varias de las acciones que Uribe ha empleado ante la investigación que se le sigue.

Agregó que aunque "se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay 'una sola prueba reina', la realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena".

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Revelan nuevos archivos sobre vínculo de Uribe con paramilitares en Colombia
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que investigaba a Uribe en calidad de senador, le dictó detención domiciliaria ante la posibilidad de que pudiera obstruir el proceso, por lo que desde el 4 de agosto permanece en su hacienda El Ubérrimo (Córdoba, norte), de unas 1.500 hectáreas.

Sin embargo, Uribe y su defensa sostienen que se encuentra secuestrado y que debe estar en libertad para defender su "honorabilidad", por lo que este 16 de septiembre pedirán que se revoque la medida de detención domiciliaria ante un juez de Bogotá.

"Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados (de la CSJ) que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia", agregó Cepeda este 15 de septiembre en Twitter.

Uribe renunció a su escaño como senador el 18 de agosto, con lo cual perdió de inmediato su investidura y su caso pasó de la CSJ a la Fiscalía, que el pasado 4 de septiembre le negó su libertad.

El expresidente era investigado desde el año 2018 por la CSJ en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

Una pancarta contra Álvaro Uribe, senador y expresidente colombiano  - Sputnik Mundo
Uribe, El Aro, y la historia de las masacres en Colombia
Investigaciones de la Corte darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra de Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y quien logró obtener los testimonios de esos testigos, que acusaron al exmandatario de conformar un grupo paramilitar.

Los antagonistas políticos de Uribe —entre ellos Cepeda— consideran que la Fiscalía podría beneficiar al expresidente, ya que el fiscal general, Francisco Barbosa, es un amigo cercano del presidente Iván Duque, quien a su vez es el "delfín" político de Uribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала