03:08 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente Jair Bolsonaro anunció que desiste de crear el programa social Renta Brasil, y desautorizó a su equipo económico por no ofrecer alternativas viables para ponerlo en marcha.

    "Hasta 2022, en mi Gobierno, está prohibido decir la palabra 'Renta Brasil', continuaremos con el 'Bolsa Familia' y punto final", dijo el presidente en un vídeo divulgado en sus redes sociales.

    ​El Gobierno quería impulsar el Renta Brasil como un programa de ayuda a las familias más pobres que sustituiría al Bolsa Familia, creado durante el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y responsable por sacar a millones de personas de la miseria.

    Bolsonaro anunció el fin del proyecto leyendo los titulares de algunos periódicos brasileños que decían que el Gobierno estudiaba congelar las jubilaciones o cortar las ayudas a ancianos y pobres con deficiencias para poder financiar el Renta Brasil.

    El presidente asumió que alguien de su equipo económico puede haberse posicionado en ese sentido, pero añadió: "A quien proponga eso solo puedo darle tarjeta roja".

    La creación del Renta Brasil ayudaría a dar continuidad a las ayudas de emergencia que se han repartido durante la pandemia del coronavirus sobre a todo a trabajadores informales, y sería una marca social de Bolsonaro para presentarse con garantías en las elecciones de 2022.

    Tras las declaraciones de Bolsonaro, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que la "tarjeta roja" de Bolsonaro no iba dirigida a él y lamentó la interpretación generada.

    Las tensiones entre ambos, no obstante, han crecido en las últimas semanas, a medida que Bolsonaro ha abrazado la idea de la ayuda de emergencia de la pandemia, mientras que Guedes, defensor de políticas de austeridad, se muestra más reacio a aumentar el gasto público.

    Etiquetas:
    economía, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook