01:20 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La nueva normalidad y el fin del estado de excepción en la capital de Ecuador genera cierta preocupación entre los ciudadanos por el temor al contagio y a las dificultades para trasladarse.

    "Estoy con alegría, pero más con temor; tengo que llegar a mi trabajo, voy a ver a mis amigos a los 6 meses, pero no logro tomar un bus, y en medio de tanta gente me da miedo a contagiarme; me siento como el cangrejo dando un paso adelante y dos atrás", dijo a Sputnik Cristina Hidalgo, quien trabaja al norte de Quito y en la mañana esperaba un bus en el sitio conocido como La Marín, en el centro, uno de los lugares más concurridos para tomar el transporte público.

    Desde muy temprano, imágenes captadas por cámaras del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 mostraron largas hileras de vehículos en las principales avenidas de la ciudad, así como en vías que conectan la capital con parroquias de la periferia.

    A la media noche del lunes se levantó el estado de excepción que regía en el país para controlar el avance del COVID-19; ahora serán los gobiernos locales los encargados de establecer normas, pero basándose en las disposiciones generales del Comité de Operaciones de Emergencia.

    Pese a que en Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades de Ecuador, se mantienen las restricciones de movilidad, en la capital el tráfico fue intenso desde las primeras horas del lunes, debido a que varias personas retomaron sus actividades laborales de forma presencial.

    En las paradas del transporte público se evidenciaron aglomeraciones, a pesar de las continuas recomendaciones de las autoridades de mantener el distanciamiento social.

    En la plataforma gubernamental, en el centro financiero de Quito, en donde se concentran 17 oficinas públicas, la gente hacía fila desde muy temprano para ingresar a realizar diversos trámites.

    Dichas entidades solo trabajan con el 25% de su capacidad y las personas iban entrando en grupos de 10.

    En la capital se mantienen restricciones a la movilidad para los automóviles particulares que solo pueden circular cuatro días a la semana, de acuerdo con su número de placa y el mes vigente, lo cual apunta, según las autoridades municipales, a minimizar los contagios, dado que el 70% de la población se moviliza en transporte público.

    En Guayaquil (oeste) también se mantienen las limitaciones para los vehículos particulares, de acuerdo con el número de placa.

    En ambas ciudades, las dos con mayor número de contagios, se realizan operativos para controlar que se cumplan las medidas.

    El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que en la ciudad se desplegaron 5.000 funcionarios municipales para supervisar la movilidad y evitar aglomeraciones.

    En cuanto a las clases, se mantienen de forma virtual en todo el país pese al fin del estado de excepción.

    Además, continuarán suspendidas aquellas actividades en las que no se pueda garantizar el distanciamiento social.

    Las autoridades también han solicitado continuar priorizando el teletrabajo y mantienen restricciones para sitios de diversión nocturna, gimnasios y otros lugares donde pueda haber aglomeración de personas.

    Igualmente se mantienen las limitaciones para realizar reuniones familiares y fiestas, mientras que el transporte público solo puede circular con el 50% de aforo.

    Al momento, Ecuador registra 118.911 casos confirmados de COVID-19, 7.138 fallecidos confirmados y 3.784 fallecidos probables.

    El presidente, Lenín Moreno, manifestó que si las cifras de contagio se incrementen en alguna zona, podrá limitar los derechos de movilidad de forma focalizada.

    Etiquetas:
    COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook