16:19 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 170
    Síguenos en

    Por primera vez en la historia, México celebrará el aniversario de su independencia sin la presencia de los ciudadanos; en tanto que, el desfile cívico-militar será sustituido por la entrega de condecoraciones para el personal salud por su labor frente a la pandemia de COVID-19.

    El día 15 de septiembre se cumplen 210 años de la independencia de México, pero en esta ocasión el Gobierno de México ha hecho un llamado a la población a no asistir a las principales plazas públicas del país para evitar conglomeraciones ante el riesgo de contagios de COVID-19.

    Desde el zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará el tradicional Grito de independencia, además, lanzará ovaciones para el personal médico que estuvo en primera línea de batalla contra el COVID-19 y encenderá "Llama de la Esperanza" en honor a las más de 70.000 víctimas del virus.

    A partir de las 19:00 horas, la plaza principal del país se iluminará con cuatro elementos patrios. Se trata de un mapa con la silueta de la República Mexicana, la Independencia de México representada por la antorcha del personaje de El Pipila, la bandera de México y la Llama de la Esperanza.

    En el Grito de Independencia que se dará a las 23:00 solo estará presente el jefe del Ejecutivo, Beatriz Gutiérrez Müller, el gabinete presidencial, representantes del poder legislativo y judicial. Debajo del balcón desde donde se dará el grito, se pondrá un templete para los medios de comunicación, quienes deberán portar cubrebocas y respetar las reglas de distanciamiento social.

    Para evitar que asistan más personas a la celebración, se cerrarán las principales vialidades del primer cuadrante del centro histórico de la Ciudad de México; asimismo, se instalarán vallas alrededor de la plancha del zócalo con el fin de impedir el paso y evitar conglomeraciones.

    A pesar de que a finales de julio, López Obrador dijo que podía haber Grito de Independencia con una afluencia de hasta 500 personas, el nuevo plan del Gobierno federal dispone únicamente de 70 invitados, además de los medios de comunicación y el personal de seguridad.

    Como cada año, el evento se transmitirá a través de los principales canales de televisión y las redes sociales del Gobierno de México; sin embargo, las alcaldías y los gobiernos de los estados realizarán sus propios festejos con las medidas que cada uno disponga.

    En el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que los comercios que se ubican en el Centro Histórico tendrán que mantenerse cerrados del 14 al 16 de septiembre para evitar la llegada de la ciudadanía.

    ¿Cómo será el desfile del 16 de septiembre?

    En cuanto al tradicional desfile cívico-militar del 16 de septiembre, en el que las Fuerzas Armadas circulan alrededor de la Plaza de la Constitución, será sustituido por la ceremonia de Condecoraciones Miguel Hidalgo al personal de salud que estuvo en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

    Para este evento se hará una breve demostración aérea que contará con la exhibición de 56 aeronaves y 644 elementos de las Fuerzas Armadas. La ceremonia contará con la entonación del himno nacional desde el zócalo capitalino.

    Como parte de la demostración aérea, las aeronaves que sobrevolarán la Plaza de la Constitución son tres aviones F-5, una formación de 10 aviones, cuatro aviones casa y 10 helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar).

    En esta actividad también se realizará un homenaje especial al personal de la salud por su labor frente a la pandemia y se guardará un minuto de silencio por las más de 70.000 víctimas del COVID-19.  Asimismo, se entregarán 58 condecoraciones a trabajadores de las instituciones que agrupan el sistema de salud del país.

    Posteriormente, se hará una exhibición de salto de caída libre de 15 paracaidistas, entre ellos, una mujer, Cecilia Canto Galicia. En tanto que, las Fuerzas Especiales del Ejército también incursionarán desde los helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    En el área terrestre, en la plancha del zócalo, aguardarán 671 elementos de todas las instituciones de seguridad —incluyendo a miembros de la Guardia Nacional y civiles de instituciones públicas y privadas—, quienes estarán a bordo de 81 automóviles, 66 caballos y 10 motocicletas.

    Algunos vehículos estarán adecuados a temas de coyuntura nacional sobre todo en lo que corresponde al sector de salud y los centros de atención COVID-19. Esta ceremonia, al igual que el Grito de Independencia, se exhibirá en tiempo real en los diferentes canales de televisión y en las redes oficiales del Gobierno de México.

    Etiquetas:
    Día de Independencia de México, independencia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook