08:18 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    122
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de historiadores denunció frecuentes ofertas de materiales históricos nacionales de México en el extranjero y documentó nueve de ellos relacionados con el conquistador español Hernán Cortés (1485-1547) y su círculo inmediato.

    La más reciente aparición de documentos sustraídos de archivos históricos fue documentada en una subasta de la Casa Morton de la capital mexicana, el 8 de septiembre pasado, que fueron "cortados y sacados de los expedientes del mismo ramo Hospital de Jesús del Archivo General de la Nación", indica un reporte de la revista Proceso que comenzó a circular esta semana.

    Los investigadores señalaron en un estudio entregado a la revista semanal que esa práctica creciente "se ha convertido en una verdadera amenaza contra el patrimonio nacional".

    Indicaron que lo que realmente "es una vergüenza para el país" es que mientras se subastaban, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unseco) los estaba declarando "Memoria del Mundo".

    Esa designación ocurrió el 3 de marzo de 2018, durante una ceremonia en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

    Esos documentos "valiosísimos", fueron depositados por Hernán Cortés y sus descendientes en lo que fuera el primer hospital de América, levantado por el propio conquistador en los años inmediatos a la toma de ciudad de Tenochtitlan, capital del antiguo imperio mexica, donde fue fundada la Ciudad de México.

    Esos documentos "son los más antiguos conservados en el continente americano", según los expertos.

    Los especialistas exponen en un documento el saqueo realizado desde en 2017 hasta la fecha que se han ido ofreciendo en varias casas de subastas en EEUU

    Entre las casas de subastas mencionan a Swann, Bonhams, Christie"s y Sanders.

    Los materiales cortesianos "arrancados" de los archivos fueron fotografiados en el Archivo General de la Nación por la doctora María del Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid, España, "autoridad en Hernán Cortés"

    El estudio ahora incluye las imágenes comparativas de los originales con la de los catálogos de las casas.

    "Se trata de un problema persistente, estructural y un negocio muy lucrativo, todo lo cual es lamentable e indignante, peligroso", indican los historiadores citados en el reporte periodístico.

    Además, los expertos revelaron la venta de un décimo documento que ya está ofertado para el próximo 24 de septiembre en la Galería Swann de Nueva York, y dieron aviso a las autoridades mexicanas para lograr su devolución.

    Etiquetas:
    México, subasta, Hernán Cortés
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook