América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sabor y solidaridad: la fórmula peruana que resiste la pandemia en Argentina

© Sputnik / Francisco LucottiLa explosión de la cocina del Perú en Argentina es un fenómeno nuevo, comenzó a la par del crecimiento de la inmigración
La explosión de la cocina del Perú en Argentina es un fenómeno nuevo, comenzó a la par del crecimiento de la inmigración - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los peruanos en Argentina conforman la tercera colectividad de inmigrantes más numerosa en el país, después de la paraguaya y boliviana. Sus principales actividades económicas, como la gastronómica y los oficios, se vieron afectadas por las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de COVID-19, a la que enfrentan con talento y solidaridad.

A la hora del almuerzo, no dan abasto las cocinas del Abasto, uno de los barrios de la ciudad de Buenos Aires donde más abundan las tiendas de alimentos y restaurantes de comida peruana, casi siempre atendidos por los miembros de esta colectividad con una de las gastronomías más elaboradas y especiales del mundo, con platillos inimitables que demandan de conocedores en la materia.

La explosión de la cocina del Perú en Argentina es un fenómeno relativamente nuevo, que comenzó a expandirse a la par del crecimiento que ha tenido en las últimas décadas la población inmigrante proveniente del país andino. Si bien existen exponentes de gastronomía peruana fusión de alta gama, los exponentes más tradicionales se encuentran principalmente donde se ha radicado esta trabajadora y respetuosa comunidad, con excepciones en los distritos y corredores comerciales y culinarios.

© Sputnik / Francisco LucottiSarita Figueroa, dueña de un local de alimentos y residente en Argentina desde hace nueve años.
Sarita Figueroa, dueña de un local de alimentos y residente en Argentina desde hace nueve años. - Sputnik Mundo
1/2
Sarita Figueroa, dueña de un local de alimentos y residente en Argentina desde hace nueve años.
© Sputnik / Francisco LucottiViven actualmente más de 350.000 peruanos en el país austral, más de 70% establecidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Viven actualmente más de 350.000 peruanos en el país austral, más de 70% establecidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. - Sputnik Mundo
2/2
Viven actualmente más de 350.000 peruanos en el país austral, más de 70% establecidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
1/2
Sarita Figueroa, dueña de un local de alimentos y residente en Argentina desde hace nueve años.
2/2
Viven actualmente más de 350.000 peruanos en el país austral, más de 70% establecidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

A pesar de haber estado limitados en su atención presencial desde el inicio de la cuarentena en Argentina, la entrega por pedido y a domicilio les ha permitido seguir en pie, aunque con importantes bajas en las ventas, como ocurre en todo el sector gastronómico. No sucede lo mismo con buena parte de los residentes peruanos en el país, dependientes de trabajos informales y de oficios, quienes se han visto en la necesidad de recurrir al apoyo de su comunidad.

"La pandemia nos afecta mucho. Cada vez que vamos a hacer la compra a los proveedores, los precios están más altos. Vendemos y la próxima vez compramos al precio que vendimos. Al inicio de la cuarentena nos llamaban de la radio para armar canastas de donaciones para las zonas donde la gente estaba pasando hambre. Vi mucha ayuda entre compatriotas", dijo a Sputnik Sarita Figueroa, dueña de un local de alimentos y condimentos El Peruanito, residente en Argentina desde hace nueve años.

Figueroa se refiere a Radio Máster, ubicada en Pompeya, otro de los barrios porteños con mayor presencia de la comunidad. Se trata de una emisora con 12 años de existencia, creada por y para los miembros de esta nacionalidad, aunque la música y la programación se ha ido ampliando con contenidos para el conjunto de las diásporas latinoamericanas radicadas en Argentina.

Migrantes de Senegal - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis económica de Argentina deja indefensos a los inmigrantes de Senegal
"La pandemia nos afectó mucho porque la mayoría de los extranjeros no llega a trabajar a una empresa directamente, viene a buscársela; empezar vendiendo algo, poner un negocito. El que trabajaba en un taller mecánico se dedicó a ser repartidor, el que trabajaba limpiando coches se dedica ahora a manejar un Uber", contó a Sputnik Jesús J. Tabaco, conductor y gerente de programación de Radio Máster.

"Hay muchas asociaciones dedicadas a ayudar al hermano caído y para los actos de solidaridad se utiliza bastante este medio de comunicación, el oyente nos dice que somos casi como el consulado", agregó.

Apoyo comunitario e internacional

© Sputnik / Francisco LucottiJesús 'J.' Tabaco, conductor y gerente de programación de Radio Máster, emisora destinada a la comunidad peruana.
Sabor y solidaridad: la fórmula peruana que resiste la pandemia en Argentina - Sputnik Mundo
Jesús 'J.' Tabaco, conductor y gerente de programación de Radio Máster, emisora destinada a la comunidad peruana.

"Si tienes un hijo pequeño, una madre anciana, hermanos que están estudiando en Perú y acá estás trabajando, tienes que mandar dinero, esa remesa tiene que llegar sí o sí. Durante la pandemia se nos complicó bastante eso", contó el locutor y entretenedor, quien comentó que las dificultades económicas y el cierre de locales destinados al envío de dinero fueron algunos de los inconvenientes más mencionados entre los suyos.

Pese a que los últimos datos certeros son del censo nacional de 2010, según los registros de pedidos de radicación que publica anualmente la Dirección Nacional de Migraciones argentina, se calcula que viven actualmente más de 350.000 peruanos en el país austral, más de 70% establecidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de la tercera colectividad más numerosa después de la paraguaya y la boliviana.

Un hombre en mascarilla - Sputnik Mundo
Fuerte caída de las remesas hacia América Latina y el Caribe
Desde el inicio de la pandemia, más de 8.000 migrantes de todas las nacionalidades recibieron en Argentina asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU). 3.000 familias en todo el país obtuvieron kits con alimentos y elementos de higiene que fueron entregadas en sus domicilios, un trabajo en conjunto con las autoridades nacionales y organizaciones sociales.

El 5% del total de la población en Argentina es inmigrante, un aproximado de 2,2 millones de personas. El 36% se encuentra en situación de vulnerabilidad, 52% entre las mujeres. El golpe a la actividad económica afectó principalmente a los trabajadores informales y autónomos, así como a los migrantes arribados recientemente, ya que los programas de apoyo monetario estatales demandan un año mínimo de residencia antes de poder ser percibidos.

"Uno cuando sale de su país tiene que mentalizarse y poner bien en la cabeza que uno sale a lucharla. Si me quedo sentado esperando a que pase la pandemia me muero. De hambre el latinoamericano no se muere, sale siempre a guerrearla", concluyó el Tabaco.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала