América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador protestan contra recorte al presupuesto de la educación superior pública

© Foto : Pixabay/WokandapixAula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Estudiantes, docentes y trabajadores de universidades públicas de Ecuador protestaron en la capital Quito (norte) contra un recorte presupuestario de 98 millones de dólares a la educación superior, ordenado por el Ejecutivo.
"El recorte del presupuesto hecho por el Presidente Lenín Moreno y por Richard Martínez (ministro de Finanzas), avalado por la Corte Constitucional, pone en peligro a más de 300.000 estudiantes universitarios en todo el país; varias carreras no podrán abrir este semestre", dijo Luis Aguirre, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Protegidos con mascarillas y portando pancartas en las que se podían leer frases como "abajo el recorte presupuestario", "callados nos volvemos cómplices", cientos de estudiantes, docentes y trabajadores se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Central del Ecuador (centro norte de Quito).

​La manifestación recorrió varias calles en dirección al casco histórico de Quito con la intención de llegar hasta la sede del Gobierno, pero efectivos policiales hicieron que se desviara hacia otro sector del centro de la ciudad.

Según los estudiantes de la Universidad Central, a este centro de estudios se le recortará unos 11 millones de dólares, por lo que varias carreras podrían cerrarse.

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes universitarios de Ecuador anuncian protestas contra recorte presupuestario
Varios maestros también denunciaron que están impagos desde hace cinco meses.

El jueves pasado a través de una sentencia, la Corte Constitucional (CC) revocó medidas cautelares dictadas por el propio organismo que suspendían un recorte al presupuesto de la educación pública superior ordenado en mayo por el Ejecutivo.

Además, negó acciones de protección e inconstitucionalidad planteadas por representantes de 32 universidades públicas, colectivos estudiantiles y organizaciones sociales contra dicho recorte.

Según Mónica Mosquera, presidenta de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Central, el último recorte por 98 millones de dólares decretado para las universidades se suma a otros 319 millones de dólares adeudados a la educación superior desde el año 2015, durante el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-20017).

La marcha del lunes forma parte de varias acciones anunciadas para estos días por colectivos estudiantiles, docentes y organizaciones sociales que se unirán a una jornada nacional de protestas en contra del Gobierno, convocada para el próximo 16 de septiembre, por el Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала