América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué es la 'Antigrita' que se celebró en la capital de México?

© REUTERS / Edgard GarridoAnticeremonia por el Día de la Independencia frente al edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México
Anticeremonia por el Día de la Independencia frente al edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colectivos feministas y las madres de mujeres desaparecidas convocaron a una protesta en la Ciudad de México, a la cual denominaron 'Antigrita'. El nombre de la manifestación alude al Grito de Independencia, evento que conmemora el inicio de la guerra que emancipó al país latinoamericano de la Corona española.

"Para todas las madres, todas las víctimas, no es un grito de alegría, es un grito de desesperación", sentenciaron algunas de las participantes desde el balcón de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

Protestas frente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México - Sputnik Mundo
América Latina
El abecé del conflicto entre las víctimas de violaciones contra DDHH y el Gobierno de AMLO
A diferencia de los actos oficiales, esta manifestación destacó los testimonios de padres y familiares de personas que han desaparecido, o fueron asesinadas o secuestradas en México en los años recientes.

En sus historias, mencionaron la presencia de fiscalías que no encuentran a los desaparecidos, no detienen a los agresores y tampoco resuelven los casos. Del mismo modo, mencionaron que las oficinas de atención a víctimas y de derechos humanos sólo se dedican a mandar oficios.

Un grupo de 100 mujeres quemó a las afueras del edificio una piñata alusiva al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Somos malas… podemos ser peores, somos malas… podemos ser peores y al que no le guste… se jode, se jode, se jode", coreaban las manifestantes.

A las 23:00 horas, madres de víctimas de feminicidio y grupos feministas dieron un "grito" de protesta. Antes, todas las presentes entonaron al unísono Canción sin miedo de Vivir Quintana, cuya letra resalta la cruda realidad que las mujeres viven en México.

Protesta contra violencia de género en México - Sputnik Mundo
América Latina
Un grupo de mujeres feministas detenidas en protesta contra violencia de género en México
Desde el 4 de septiembre, colectivos de mujeres mantienen tomada la sede principal de la CNDH. Como motivo de esta acción, acusan que las instituciones de Gobierno que resguardan ni apoyan a las víctimas de violencia.

La titular de la CNDH, Rosario Piedra, aseguró que desconoce las causas de la manifestación. No obstante, en varias ocasiones ha dicho que su institución está abierta a establecer un diálogo con las protestantes, aunque no ha sido recibida.

En un comunicado, la CNDH prometió emitir una recomendación para evitar que las mujeres que participan de la toma sean criminalizadas e igualmente, se les brinde un espacio para realizar actividades en defensa de las mujeres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала