12:25 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (27)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Electoral de Chile llamó a los ciudadanos a acudir a votar el próximo 25 de octubre en el plebiscito constitucional sin temor a la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), argumentando que lo que está en juego es demasiado importante para abstenerse.

    "Hacemos un llamado a la participación, serena, responsable e informada en el plebiscito constitucional, pues lo que está en juego es demasiado importante para que nuestros ciudadanos se resten", afirmó en conferencia de prensa el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

    Migrantes en Chile
    © Foto : Gentileza Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile
    El organismo se refirió al miedo que podría generar en alguna parte de la población la expansión del virus en el país, lo que eventualmente podría provocar un alza en la tasa de abstención durante el día del sufragio.

    "Sabemos que hay temor, pero quiero enfatizar que ir a votar el 25 de octubre no será más peligroso que ir a comprar a un supermercado, ir a pagar una cuenta o hacer un trámite como lo estamos haciendo actualmente", afirmó Santamaría.

    Además, destacó que mucha gente se inscribió para postular al cargo de facilitador, un servicio que se prestará por primera vez en una elección en el que civiles ayudarán a organizar las filas en los locales de votación, supervisarán que todos usen su mascarilla y que respeten la distancia física, entre otras labores.

    "Nosotros pensábamos contar con unos 15 mil facilitadores, pero ya se han inscrito más de 170 mil", comentó.

    El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que el todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

    Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    Chile ha registrado 436.433 contagios desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 12.013 han fallecido.

    En el mundo son 28.918.900 los casos confirmados y 922.252 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (27)
    Etiquetas:
    referéndum, plebiscito, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook