En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo que es imposible liberar presos como pide la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para soltar a los secuestrados exvicepresidente Oscar Denis (2012-2013) y al peón Adelio Mendoza.

    "La liberación de presos es un pedido de cumplimiento imposible", afirmó Acevedo en una rueda de prensa.

    En un panfleto entregado a familiares de Denis, el EPP escribió: "Deberán liberar a los dos compañeros que están en la cárcel: Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez (...) en menos de 72 horas; el plazo para liberar a nuestro compañero vence el domingo 13 de setiembre del 2020 a las 22:00 (1:00 GMT)".

    Respecto al plazo impuesto por el EPP, el ministro dijo que "el Gobierno tiene suss propios plazos, su propio calendario de acción, y la ley y la Constitución no nos permiten otra cosa más que el ejercicio coercitivo del poder conforme a las leyes y eso no se puede discutir".

    Denis y Mendoza fueron secuestrados el 9 de setiembre por el EPP dentro del establecimiento ganadero del exvicepresidente, ubicado en Bella Vista Norte, en el departamento paraguayo de Amambay (noreste).

    Acevedo anunció que se decidió aumentar "el despliegue de las fuerzas combinadas en el norte, a tal suerte de proseguir con la tarea de búsqueda y rescate de los secuestrados", en una acción coordinada con las familias de las víctimas.

    Pedido de comunicación

    Beatriz Denis, hija del secuestrado exvicepresidente, pidió al EPP a través de un material audiovisual dado a conocer este 14 de septiembre, un "canal de comunicación" con los secuestradores, "una vía, un canal, un medio, una persona o lo que fuere para poder hablar y negociar".

    Agregó que están cumpliendo con la exigencia del EPP de distribuir víveres a unas 40 comunidades indígenas de los departamentos de Canindeyú (noreste), Amambay, Concepción (noreste) y San Pedro (centro), por valor de dos millones de dólares, es decir 50.000 dólares para cada comunidad.

    La organización guerrillera EPP, de tendencia marxista leninista, es un grupo armado surgido en 2008; se le atribuyen 64 muertes y secuestros y actúa en una zona bien delimitada y puntual del país, que comprende el norte de la región oriental. 

    Etiquetas:
    Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), vicepresidente, secuestro, presos, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook