18:30 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú exigió al Estado implementar medidas de protección para los defensores del medioambiente, a raíz de los asesinatos de cinco de ellos en lo que va del año en zonas alejadas del país donde existe tala ilegal, minería ilegal y tráfico de tierras.

    "Exigimos al Estado en su conjunto brindar a los defensores ambientales efectivas medidas de protección contra las amenazas y actos de violencia que vienen padeciendo. Bajo ningún supuesto puede permitirse el sacrificio de más vidas", indicó la institución en un comunicado.

    La Defensoría denunció el asesinato cometido el 11 de septiembre contra el defensor ambiental, Roberto Pacheco Villanueva, quien luego de varias amenazas murió por arma de fuego mientras resgurdada la Reserva Nacional de Tambopata, en el departamento amazónico de Madre de Dios (suroriente), una zona con presencia de minería ilegal.

    El organismo indica que, aparte de Pacheco Villanueva, "cuatro personas defensoras de los pueblos indígenas y del medio ambiente perdieron la vida (en 2020) por ejercer su trabajo de protección de los recursos naturales".

    La Defensoría exhortó a la subprefectos distritales a otorgar garantías para la vida de los defensores. así como atender con urgencia las amenazas que reciban en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

    Etiquetas:
    asesinato, activistas, protección, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook