En directo
    América Latina
    URL corto
    Avances en la investigación del caso Ayotzinapa (25)
    0 43
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, se encuentra en Israel y no en Canadá, como se había mencionado anteriormente.

    "En el caso del señor Zerón, sabíamos que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se dio a conocer que está en Israel. Ya hay aviso al Gobierno de Israel que se tiene una orden de aprehensión ya girada en su contra y que no debe considerarse como un perseguido político, porque participó en hechos muy lamentables", expuso.

    Investigaciones recientes señalan que Zerón de Lucio "presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar" la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa durante su periodo al frente de la AIC, dependencia adscrita a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

    "Trátese de quien se trate, y se vaya a donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en estos asuntos", afirmó el mandatario mexicano.

    La Fiscalía General de la República (FGR) busca una sentencia de hasta 60 años de prisión contra Tomás Zerón, quien está acusado de delitos como tortura, desaparición forzada de personas, así como de alterar y ocultar pruebas.

    En junio, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Zerón había escapado del país latinoamericano, por lo que se había girado una ficha roja en Interpol para localizarlo. Un mes después, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que ya se trabajaba en la extradición del exfuncionario desde Canadá.

    Según la versión oficial divulgada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 jóvenes desaparecidos fueron detenidos por policías del municipio de Iguala y entregados a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos.

    No obstante, investigadores independientes descartaron la posibilidad de que los cuerpos fueran incinerados. Por ello, la FGR reabrió las investigaciones a partir de una hipótesis que apunta a que los estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada y delincuencia organizada.

    Tema:
    Avances en la investigación del caso Ayotzinapa (25)
    Etiquetas:
    investigación, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook