10:09 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    Un buque abandonado en la bahía de Ensenada ha alertado a las autoridades debido a que podría hundirse y causar un desastre medioambiental de grandes proporciones en aguas mexicanas.

    El buque carguero Triumph quedó estacionado en 2017 en el muelle de 1a Administración Portuaria Integral (API) en la bahía del estado de Baja California, luego de que sus tripulantes solicitaron un arribo forzoso en el puerto para realizar reparaciones en la maquinaria.

    Sin embargo, en 2018, una empresa griega solicitó un embargo precautorio contra la empresa Triumph Maritime Limited. Esta situación derivó en que el buque no pudiera partir hacia su destino.

    En adición a esto, la tripulación tuvo que retirarse del buque luego de que denunciaran que la empresa no había cubierto sus sueldos; por lo que, el buque quedó completamente a la deriva en la bahía.

    No obstante, el problema es que el carguero contiene 273.000 litros de combustible y 47.000 toneladas de piedra bauxita que, de derramarse en la bahía, podría causar daños ambientales de gran impacto. 

    En consecuencia, las autoridades portuarias del estado de Baja California se reunieron para acordar una solución respecto al buque carguero Triumph a través de las instancias legales correspondientes.

    Sobre el tema, el representante del gobierno de la entidad, Alejandro Ruiz, se reunió con el representante de la API en Ensenada, Fernando Gutiérrez, para ver la posibilidad de descargar los materiales antes de que el buque se hunda.

    Derivado de esto, se anunció que la API trabajará junto a la Secretaría de Marina (Semar), especialistas en manejo de químicos y otras dependencias del Gobierno mexicano para solucionar el tema.

    Los trabajos que se realizarán en relación al buque consisten en retirar parte de la carga para aligerar el peso; de esta forma, será más fácil moverlo a las orillas del puerto, en donde se terminará de descargar el combustible.

    Etiquetas:
    derrame, combustible, medioambiente, buques, carguero, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook