01:21 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el 60 aniversario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y abogó por el diálogo como principal aliado de sus integrantes de cara a la recuperación luego de la pandemia de COVID-19.

    "Celebramos 60 años del nacimiento de la OPEP. En Venezuela, estamos convencidos que a través de la cooperación y el diálogo, garantizaremos la estabilidad energética y financiera para avanzar en la construcción de la nueva economía pospandemia en beneficio de nuestros pueblos", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

    Asimismo, Maduro aseguró que la OPEP demuestra su vigencia con los acuerdos para equilibrar los precios del crudo.

    "La OPEP ha demostrado desde el acuerdo OPEP+ su vigencia histórica, ha logrado reunir y agrupar a los países productores de petróleo, para señalar el camino de lo que debe ser la estabilidad de los mercados petroleros, que significa la estabilidad del mundo", indicó el mandatario.

    El presidente también señaló el respaldo de su país al secretario general de OPEP, Barkindo Mohammed, y al Comité de Seguimiento, encargado de evaluar que todos los miembros del bloque cumplan con los recortes de la producción que se establezcan para la estabilización del precio del crudo.

    Venezuela, agregó el jefe de Estado, se mantiene lista para respaldar todos los esfuerzos que sean necesario para que la organización continúe avanzando, a pesar de la pandemia.

    El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, también participó en la videoconferencia y propuso la creación de "La universidad de la OPEP, el banco de la OPEP, y del Instituto de investigaciones científicas de la OPEP".

    Además, El Aissami denunció el efecto que han tenido las sanciones de Estados Unidos en la industria petrolera venezolana. 

    El COVID-19 provocó una paralización en numerosas naciones, lo que trajo consigo una caída de la economía y de la demanda de crudo en el mundo, causando una importante baja en los precios del petróleo.

    El valor del barril de crudo cayó entre marzo y mayo, los meses más fuertes de la cuarentena en el mundo, por debajo de los 20 dólares, y aunque ha logrado tener una leve recuperación, el precio del petróleo se mantiene por debajo de los 30 dólares por barril.

    Habitualmente los socios de la OPEP se reúnen entre noviembre y diciembre para realizar una revisión del mercado y evaluar los planes para equilibrarlo.

    En los últimos cuatro años, los socios de ese bloque han reafirmado un acuerdo de recorte de la producción que ha permitido recuperar la caída de los precios que se registró entre 2014 y 2015.

    Etiquetas:
    petróleo, COVID-19, Venezuela, OPEP, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook