En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Perú levantó el bloqueo impuesto desde principios de esta semana a las exportaciones agropecuarias bolivianas, tras gestiones diplomáticas urgentes en las que participó la Comunidad Andina, informó el Gobierno transitorio de Bolivia.

    "La medida adoptada por Perú fue suspendida luego de intensas negociaciones técnicas sanitarias, restableciendo la mañana de hoy (11 de septiembre) el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países", informó la Cancillería boliviana en un comunicado.

    El texto agrega que para solucionar el conflicto "se realizaron comunicaciones bilaterales y con la Comunidad Andina", con las cuales se logró "eliminar las restricciones generadas a las exportaciones agropecuarias de Bolivia al Perú".

    El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), un organismo de asesoramiento empresarial, declaró su beneplácito por la solución diplomática del conflicto comercial que comenzó el 8 de septiembre.

    La prohibición peruana "perjudicó a los productores, exportadores y transportistas del país, al verse afectados por tal medida restrictiva desde hace tres días (…), todos los productos agropecuarios del país pueden volver a ingresar al mercado peruano sin restricción alguna", dijo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

    El bloqueo, denunciado por la Cámara de Exportadores (Cadex) del departamento de Santa Cruz (este), el principal productor agropecuario boliviano, afectaba tanto a productos destinados al mercado peruano como a otros que pasan por ese país para ser enviados a ultramar.

    El presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga, explicó que el bloqueo fue dispuesto por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, en aparente represalia por el incumplimiento de su par boliviano, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de un convenio para la importación de papa y cebolla peruanas al mercado de Bolivia.

    Según el IBCE, la exportación de productos agropecuarios de Bolivia a Perú superó los 260 millones de dólares en 2019 y acumula un valor de 160 millones de dólares entre enero y julio de este año.

    Entre los productos exportados de Bolivia a Perú destacan los oleaginosos y la carne vacuna congelada.

    Las ventas agropecuarias de Perú a Bolivia, en cambio, suman menos de diez millones de dólares.

    Etiquetas:
    Bolivia, Perú, comercio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook