03:46 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, emitió un discurso en el contexto de la conmemoración de los 47 años del golpe de Estado, convocando a los chilenos a olvidar las diferencias y mirar hacia el futuro.

    "Hago un llamado a todos nuestros compatriotas a avanzar, porque un país dividido no puede prevalecer, y recordar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", dijo Piñera en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

    El mandatario pidió que la polarización generada durante el golpe de Estado y la posterior dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no se extienda hasta la actualidad, e hizo un llamado a rescatar las lecciones que dejó el quiebre institucional de hace cuatro décadas.

    "Recordar nos enseña a no repetir los errores del pasado, nos enseña a valorar el respeto a nuestra democracia y al Estado de Derecho, el compromiso absoluto con la protección a los derechos humanos y el valor del diálogo entre los que pensamos distinto", afirmó.

    Por último, se dirigió a la juventud del país y les pidió que tomen un pincel para trazar "el camino hacia un futuro mejor para Chile".

    El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas comandadas por el general Augusto Pinochet bombardearon la sede del Gobierno y derrocaron al entonces presidente Salvador Allende (1970-1973).

    Pinochet encabezó posteriormente una dictadura que duró 17 años, periodo en el que 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. 

    Etiquetas:
    golpe de Estado, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook