18:37 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El dirigente cocalero boliviano Leonardo Loza reemplazará al proscripto expresidente Evo Morales (2006-2019) en la lista de candidatos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 18 de octubre, informaron medios locales.

    "No podemos dejar en acefalía esta candidatura a senador, entonces nuestro reemplazante en ese espacio, nuestro candidato que ha de ser habilitado es Leonardo Loza", dijo el jefe del MAS en el departamento de Cochabamba (centro), Rimer Ágreda, a radio Erbol.

    ​Morales, exiliado desde noviembre pasado, primero en México y actualmente en Buenos Aires, fue inhabilitado por no radicar en Bolivia, en una polémica decisión del Tribunal Electoral que la justicia ratificó el 7 de septiembre.

    El nuevo candidato a senador por Cochabamba, de vasta experiencia en el liderazgo de sindicatos campesinos y de productores de coca, es uno de los dirigentes, incluido Morales, a quienes el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció recientemente ante la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad.

    Ágreda explicó que la candidatura de Loza fue sugerida por los sindicatos cocaleros y confirmada por la dirección departamental del MAS, en consideración de que Morales era el candidato a primer senador por mandato de esos sindicatos, principal fuerza sindical y política del partido que lidera el exgobernante.

    Loza emergió como una de las principales figuras del sector después de la renuncia de Morales en noviembre pasado.

    Etiquetas:
    Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook