América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El cocalero Leonardo Loza reemplazará al expresidente Morales en lista parlamentaria del MAS

© AP Photo / Juan KaritaUnas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo)
Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El dirigente cocalero boliviano Leonardo Loza reemplazará al proscripto expresidente Evo Morales (2006-2019) en la lista de candidatos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 18 de octubre, informaron medios locales.
"No podemos dejar en acefalía esta candidatura a senador, entonces nuestro reemplazante en ese espacio, nuestro candidato que ha de ser habilitado es Leonardo Loza", dijo el jefe del MAS en el departamento de Cochabamba (centro), Rimer Ágreda, a radio Erbol.

​Morales, exiliado desde noviembre pasado, primero en México y actualmente en Buenos Aires, fue inhabilitado por no radicar en Bolivia, en una polémica decisión del Tribunal Electoral que la justicia ratificó el 7 de septiembre.

Evo morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Otrora invencible, Evo queda eliminado antes de volver a competir en Bolivia
El nuevo candidato a senador por Cochabamba, de vasta experiencia en el liderazgo de sindicatos campesinos y de productores de coca, es uno de los dirigentes, incluido Morales, a quienes el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció recientemente ante la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad.

Ágreda explicó que la candidatura de Loza fue sugerida por los sindicatos cocaleros y confirmada por la dirección departamental del MAS, en consideración de que Morales era el candidato a primer senador por mandato de esos sindicatos, principal fuerza sindical y política del partido que lidera el exgobernante.

Loza emergió como una de las principales figuras del sector después de la renuncia de Morales en noviembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала