En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Perú rechazó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, haya involucrado a las Fuerzas Armadas en el intento que tiene el Parlamento de destituir al presidente de la República, Martín Vizcarra.

    "En relación con la mención a las Fuerzas Armadas que realizó el presidente del Congreso durante la sesión del pleno del 10 de septiembre, el Ministerio de Defensa señala lo siguiente a la opinión pública: el sector Defensa rechaza rotundamente a la mención realizada por el titular del Parlamento por considerarla innecesaria y absolutamente fuera de lugar", indicó la cartera en un comunicado.

    El 10 de septiembre, el Parlamento aprobó una moción para destituir al jefe de Estado por estar presuntamente involucrado en un caso de corrupción.

    Concluida la sesión del Congreso, el presidente del Legislativo hizo declaraciones públicas que involucraron a las Fuerzas Armadas.

    "Que la población, Fuerzas Armadas y ciudadanía tengan la total seguridad que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y del reglamento del Congreso", dijo el titular del Parlamento.

    Al respecto, el Ministerio de Defensa exigió "respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, cuyo principio de no deliberancia está contemplado en el artículo 169 de la Constitución".

    Este 11 de septiembre el Congreso votará la moción de destitución; si alcanza los votos necesarios (52), esta subirá al pleno para su debate.

    Si en el pleno alcanza 87 votos a favor, Vizcarra será destituido y asumirá la jefatura máxima del país el presidente del Congreso, Manuel Merino; aunque el jefe de Estado denunció el 10 de septiembre que existe un complot en su contra para usurpar el poder y que no renunciará a su cargo.

    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, FFAA, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook