En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Cinco policías más fueron suspendidos y vinculados a la investigación por la muerte del abogado Javier Ordóñez en Bogotá, quien previamente fue sometido en la calle por otros dos agentes con una pistola tipo Taser, según se observa en un vídeo que se hizo viral y que ha derivado en una serie de manifestaciones violentas en la capital del país.

    "Se ha tomado la determinación de suspender a cinco policías más para someterlos igualmente el proceso de investigación que se adelanta", anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en declaraciones difundidas por su despacho.

    Según el funcionario, las investigaciones avanzarán al respecto de otros policías que hayan podido tener, por acción u omisión, responsabilidad en la muerte de Ordóñez.

    Trujillo señaló que los dos policías que se observan en el video abalanzados sobre Ordóñez, en un presunto abuso de autoridad policial, están suspendidos y se procederá "a apartarlos de la institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación".

    Asimismo, anunció que para continuar con celeridad en las investigaciones se dictó "auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio".

    Al respecto, el Ministerio de Defensa señaló a la prensa que la audiencia a la que hizo referencia Trujillo es de carácter disciplinario y que es adelantada por la Inspección General de la Policía Nacional, de acuerdo a sus competencias, lo cual no excluye las acciones que adelante la Fiscalía en su autonomía en lo que respecta a la investigación penal.

    "La actuación disciplinaria interna se lleva a cabo mientras se formaliza el poder preferente por parte de la Procuraduría General de la Nación [Ministerio Público]", agregó el Ministerio de Defensa.

    Por último, Trujillo comunicó que la Policía Nacional pide perdón "por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".

    Bogotá ha sido epicentro de manifestaciones violentas en la noche de los días 9 y 10 de septiembre a raíz de la muerte de Ordóñez, de 46 años, por parte de dos policías que le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser y que lo sometieron en la calle luego de que fue detenido cuando caminaba con dos amigos para comprar licor, lo cual está prohibido en la ciudad debido al aislamiento selectivo por la pandemia de COVID-19.

    El hombre fue llevado después a una estación de policía donde, según uno de sus amigos, fue "molido a golpes" por los agentes, luego de lo cual fue conducido a una clínica en la que falleció. 

    Etiquetas:
    muerte, policía, investigación, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook