América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Brasil determina que Bolsonaro sea interrogado en persona por la Policía

© Foto : Pixabay/Morgan4uallJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia determinó que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sea interrogado de forma presencial por la Policía en el caso que investiga su supuesta interferencia en la Policía Federal, negando la petición de la Abogacía General de la Unión, que quería que explicara su versión de los hechos por escrito.

El juez del Tribunal Supremo Federal Celso de Mello determinó que el presidente "deberá ser interrogado" sin la prerrogativa del Código del Proceso Penal que permite que los jefes de los poderes de la República tengan esa alternativa siempre que sean testigos y/o víctimas.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Brasil en crisis: se estrecha el cerco político y judicial contra el presidente
El juez entiende que Bolsonaro no se adecua a esa categoría, ya que él es objeto central de la investigación, y la ley no define claramente cómo proceder a la hora de tomar declaración en esos casos.

Celso de Mello también decidió que el exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro tendrá derecho, a través de sus abogados, a estar presente en el interrogatorio de Bolsonaro, garantizando que haga preguntas a Bolsonaro en caso de que lo crea oportuno.

La investigación intenta aclarar si Bolsonaro intentó interferir en la independencia de la Policía Federal para realizar cambios que beneficiasen a sus hijos, sobre todo al senador Flávio Bolsonaro, que acumula acusaciones de corrupción de la época en que fue diputado estadual en Río de Janeiro.

La insistencia de Bolsonaro en realizar cambios en la cúpula de la Policía Federal en Río de Janeiro forzó la dimisión de Moro, que acusó al presidente de interferir en la corporación para proteger intereses personales, lo que provocó una grave crisis de Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала