En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Unos 3.000 médicos que cursan posgrados de especialización en Ecuador dejarán de acudir a trabajar en los hospitales de la red de salud pública desde el 15 de septiembre, debido al incumplimiento, por parte del Ejecutivo, de una ley que permite contratar sus servicios profesionales.

    "Las autoridades nos están obligando a tomar medidas desesperadas y lamentablemente esto es paralizar nuestras actividades (…) a partir del 15 de septiembre nos presentaremos en las universidades hasta que el Gobierno reconozca el trabajo de los médicos de postgrado, más de 3.000 personas estamos en esto", dijo Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Posgradistas (ASEMP).

    Zúñiga hizo el anuncio en conferencia de prensa virtual.

    Los galenos piden que el Ejecutivo cumpla con lo que dispone la llamada Ley Humanitaria, la cual fijó un plazo de 30 días —desde junio— para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) así como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmen contratos de servicios ocasionales por el tiempo de duración de los estudios de los médicos posgradistas que trabajan en dichos sistemas.

    Adicionalmente varios no han cobrado sus sueldos por los retrasos en que ha incurrido el Ministerio de Finanzas.

    Zuñiga destacó que desde que empezó la pandemia los médicos posgradistas han continuado trabajando en los hospitales públicos y al mismo tiempo seguido con sus estudios en las universidades.

    "Todo tiene un límite, por eso hoy decimos a las autoridades que estamos cansados de los abusos, esto es insultante, es una vergüenza", dijo el presidente de los médicos posgradistas.

    A esta situación, agregó Zúñiga, se suman las condiciones precarias en las que el personal de salud trabaja desde que inició la pandemia de COVID-19, sin acceso a equipos de bioseguridad y cumpliendo jornadas de más de 10 horas diarias de trabajo.

    El ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador registró, hasta el 10 de septiembre, 113.206 casos positivos de COVID-19, 6.971 fallecidos confirmados a causa del virus, y 3.778 fallecidos probables por la pandemia.

    Etiquetas:
    Ecuador, médicos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook