12:23 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que recurrirá ante el máximo tribunal del país la decisión del presidente, Alberto Fernández, de retirarle a la capital algunos impuestos compartidos por la nación y esas jurisdicciones, conocidos como impuestos coparticipables del Estado.

    "Ante esta medida inconstitucional, vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía de la ciudad", señaló Larreta durante una rueda de prensa.

    El jefe de Gobierno rechazó la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de otorgar un fondo presupuestario especial para la provincia de Buenos Aires (este) que se extraerá de las transferencias hasta ahora otorgadas a la capital, en el marco de una serie de protestas que llevaron adelante policías bonaerenses en reclamo de un aumento de sueldo.

    Larreta calificó esta medida como "arbitraria e improvisada" al sostener que la capital aporta el 22% del Producto Bruto Nacional (PIB) nacional, mientras que recibe el 3% de los impuestos coparticipables.

    El alcalde de la capital, perteneciente a la coalición política que identifica la anterior gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), aseguró que pese a la quita de fondos se garantizarán los servicios públicos, incluidos la educación, la salud y la seguridad.

    El jefe de Gobierno presumió que siempre eligió el camino del diálogo y trabajó "codo a codo con el presidente de la nación y el gobernador de la provincia de Buenos Aires" y por ello defenderá "la autonomía de la ciudad de Buenos Aires por el camino del diálogo y el consenso".

    Justificaciones y respuesta

    Cuando la gestión anterior traspasó en 2016 la policía federal a la capital, la ciudad pasó a recibir 2,1% de los impuestos coparticipables del Estado, según sostuvo el presidente nacional.

    A juicio del mandatario, para hacer frente a ese traspaso era solo necesaria la transferencia de un punto porcentual.

    En clara discrepancia con este razonamiento, Larreta aseguró que lo vivido ayer fue "exactamente lo contrario, se eligió deteriorar la convivencia política para solucionar un problema que es la inseguridad en la provincia de Buenos Aires".

    La decisión de retirar los impuestos coparticipables a la ciudad para transferírselo a la provincia de Buenos Aires fue "una medida fue intempestiva e inconsulta", recriminó Larreta al calificar de "inadmisible una medida de esa envergadura".

    "Lo que es más grave aún es que nos sacan fondos de un día para otro en plena pandemia", indicó el jefe de Gobierno al recordr que la Ley de Coparticipación tiene un mecanismo para modificarla.

    Diecinueve de los 24 mandatarios provinciales del país apoyaron la medida del presidente, Alberto Fernández.

    Larreta ha aparecido junto al presidente en casi todos los anuncios que ha realizado el jefe de Estado para anunciar las sucesivas extensiones de la cuarentena vigente en el país desde el 20 de marzo por la pandemia del COVID-19

    Etiquetas:
    impuestos, Buenos Aires
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook