América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo presidente del Supremo de Brasil asegura que no admitirá agresiones a la corte

© AFP 2023 / Evaristo SaLuiz Fux, nuevo presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil
Luiz Fux, nuevo presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Luiz Fux, tomó posesión de su cargo advirtiendo que no tolerará ataques a la corte o la democracia ni retrocesos en la lucha contra la corrupción.
"No escatimaré esfuerzos para mantener la autoridad y dignidad de esta corte, conjurando agresiones lanzadas por los que no tienen compromiso con la patria y con el pueblo de nuestro país", dijo Fux en su discurso al asumir el cargo.

Este juez toma el relevo de Antonio Dias Tofffoli y ocupará la presidencia del máximo órgano del poder judicial durante los próximos dos años.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil asegura al Supremo que no investiga ni persigue a opositores políticos
En sus primeras palabras también aseguró que "no dudará" en tomar decisiones que protejan a las minorías, la libertad de expresión y la libertad de prensa, y que preserven la democracia y el sistema republicano de gobierno.

También habló de la corrupción como uno de los principales problemas de Brasil, y remarcó que los 11 jueces del tribunal "no admitirán retrocesos" en el combate a la criminalidad organizada, el lavado de dinero y la corrupción.

El presidente Jair Bolsonaro, presente en la ceremonia, recibió un mensaje de otro de los jueces del Supremo, Marco Aurélio Mello, que habló en nombre de la corte.

Mello se dirigió a Bolsonaro para decirle que fue elegido con 57 millones de votos, pero que es el presidente "de todos los brasileños", y le pidió que busque reducir las desigualdades y cuide especialmente de los menos afortunados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Juez del Tribunal Supremo de Brasil rechaza confiscar el celular de Bolsonaro
En los últimos meses, Bolsonaro mantuvo una relación bastante tensa con el Supremo en ciertos momentos, culpando a los jueces de bloquear las acciones de su Gobierno.

Durante los primeros meses de la pandemia el presidente Bolsonaro llegó a participar en actos organizados por sus simpatizantes en los que incluso se pedía el cierre del Supremo y del Congreso Nacional y una intervención militar.

Fux, nacido en Río de Janeiro en 1953, fue abogado, promotor de justicia y a partir de la década de 1980, juez; trabajó durante una década en el Tribunal Superior de Justicia, y en 2011 la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) le nombró para cubrir una plaza vacante en el Supremo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала