22:23 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador convocó para el próximo 16 de septiembre a una movilización nacional en rechazo a una decisión de la Corte Constitucional que revocó medidas cautelares que intentaban frenar un recorte por 98 millones de dólares a los presupuestos de las universidades y escuelas politécnicas.

    "La FEUE nacional hace un llamado a la comunidad universitaria a movilizarnos en defensa del presupuesto para la educación superior, este 16 de septiembre, a nivel nacional, a partir de las 16:00", dijo la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios de Ecuador en un comunicado.

    Este 10 de septiembre la Corte Constitucional (CC) de Ecuador hizo pública una sentencia emitida el 31 de agosto a favor de la cartera de Finanzas, en la que señala que lo actuado por dicha entidad en torno a las directrices presupuestarias para las universidades, está dentro de sus competencias.

    Con este pronunciamiento, la corte revocó las medidas cautelares dictadas en mayo por los propios jueces de la CC, en el que ordenó al Ejecutivo abstenerse de realizar modificaciones presupuestarias que puedan impactar negativamente en las instituciones de educación superior.

    La corte también negó cinco acciones de protección e inconstitucionalidad presentadas por representantes de universidades públicas, colectivos estudiantiles y organizaciones sociales en contra del recorte presupuestario.

    Pablo Vanegas, rector de la universidad de Cuenca, escribió en su cuenta de la red social Twitter que recibe con enorme preocupación la decisión del organismo constitucional.

    "Esto afecta drásticamente a la educación superior pública", dijo el docente, tras anunciar que convocará con carácter de urgente a una reunión del Consejo Universitario.

    ​En tanto, Mauricio Chiluiza, presidente nacional de la FEUE, rechazó que el Gobierno nacional haya destinado recursos al pago de la deuda externa y su renegociación, en lugar de priorizar el pago de sueldos y salarios de docentes, trabajadores y servidores universitarios.

    La movilización anunciada por la FEUE coincidirá con una jornada nacional de protestas en contra del Gobierno, convocada para el próximo 16 de septiembre, por el Frente Unitario de Trabajadores, la más grande organización sindical de Ecuador.

    Etiquetas:
    protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook