01:19 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las elecciones municipales que Brasil celebrará en noviembre serán las primeras en que los partidos políticos deberán repartir de forma proporcional los recursos entre sus candidatos blancos y negros, tras una decisión del Tribunal Supremo Federal.

    Hasta ahora estaba previsto que ese reparto comenzara a partir de las elecciones generales de 2022.

    La implementación de esos inventivos "no causará ningún daño a los partidos políticos, sobre todo porque la propaganda electoral aún no empezó, se inicia apenas el 27 de septiembre", consideró el juez del Tribunal Supremo Federal Ricardo Lewandowski tras dar lugar a una petición del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

    A finales de agosto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) atendió una consulta de la diputada federal afrobrasileña Benedita da Silva (Partido de los Trabajadores) y estipuló esta especie de "cuota racial".

    El TSE determinó que los partidos políticos deberán dividir de forma proporcional los recursos del fondo de dinero público con el que se financian las campañas electorales y el tiempo de publicidad en radio y televisión entre sus candidatos blancos y negros.

    No obstante, entendió que la medida sólo podría aplicarse a partir de 2022.

    Ahora, con la decisión del Supremo (que tiene un rango superior), el reparto igualitario empezará a regir este año, en las elecciones municipales que tendrán lugar los días 15 de noviembre (primer vuelta) y 29 de noviembre (balotaje).

    Etiquetas:
    Brasil, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook