01:27 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El partido populista Frente para la Victoria (FPV) de Bolivia presentó una demanda de juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria Jeanine Áñez, por supuestos delitos de lesa humanidad en el combate a la pandemia de COVID-19, anunció su portavoz en medios locales.

    "Se ha presentado la denuncia, ya se ha recepcionado y ahora está en manos del Fiscal General determinar el permiso ante la Asamblea Legislativa sobre la acusación que se está proponiendo", dijo Leopoldo Chui, vocero de FPV, en declaración a radio Fides.

    Este era el segundo proceso judicial anunciado contra Áñez en dos días, siguiendo al que reveló el miércoles 9 la presidenta del parlamento, Eva Copa, por presunta violación constitucional en la recepción de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin autorización legislativa.

    Áñez debería ser enjuiciada por "genocidio, delito de lesa humanidad", porque dispuso una cuarentena entre marzo y julio, y en algunos casos hasta agosto, que ha provocado hambre en la mayoría de los bolivianos, afirmó Chui.

    La presidenta y sus colaboradores "han tenido a las familias bolivianas en un estado muy lamentable en sus domicilios hasta llegar a la muerte (…) las personas no han podido movilizarse en diferentes sectores del país ya que estaban amedrentadas por la policía y militares", justificó el demandante.

    El FPV postula a la presidencia a Chi Hyun Chung, un pastor evangélico de origen coreano que en la más reciente intención de voto para los comicios del 18 de octubre aparecía en quinto lugar, con 3,3% de la preferencia de los entrevistados.

    Según Chui, la presidenta transitoria, quien también es candidata, no ha considerado que hasta el 80% de los bolivianos vive en la economía informal y, con la cuarentena, "ha dejado a la población sin el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud".

    Según la Constitución boliviana, si el Fiscal General encuentra bases para llevar adelante el juicio de responsabilidades contra Áñez debería pedir permiso de proceso al parlamento, controlado por el opositor Movimiento Al Socialismo y en el cual el FPV no tiene presencia.

    El 9 de septiembre, la jefa del parlamento, Copa, dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) procesará por daño económico a Áñez y a su ministro de Economía, Óscar Ortiz, a causa de la recepción no autorizada de un crédito del FMI, por el cual el Gobierno ya ha comenzado a pagar intereses.

    Copa no precisó qué tipo de proceso impulsaría la ALP contra la gobernante.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, crímenes de lesa humanidad, juicio, Jeanine Áñez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook